La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del pacto regional Las negociaciones se estancan

CC da un ultimátum a su socio

Coalición exige al PSOE que defina esta semana si quiere seguir o no en el pacto y reclama la expulsión de Javier Abreu del partido para asegurarse La Laguna

CC da un ultimátum a su socio

Coalición Canaria redobla la presión sobre su socio de gobierno para que defina esta semana si quiere seguir en el Ejecutivo o no. Los nacionalistas celebrarán comité permanente el próximo lunes a la espera de que antes se celebre una mesa del pacto, que aún no está convocada, para saber si cambian de estrategia y buscan otras opciones de gobierno, en este caso con el PP. Las posturas se enrocan entre las dos formaciones y son los socialistas los que piden a CC que reaccione y demuestre con hechos concretos que quiere mantener el pacto.

Uno de los principales asuntos en los que han chocado los socios en los últimos días de negociación ha sido la petición de Coalición a la dirección regional del PSOE para que expulse del partido al concejal de La Laguna Javier Abreu. Con esta exigencia CC se garantiza la desactivación de una posible moción de censura en el Ayuntamiento lagunero y, a cambio, los nacionalistas respaldarían a un alcalde socialista en Puerto de la Cruz. Según fuentes socialistas, el acuerdo estaba avanzado pero la gestora del partido en Tenerife frenó esta opción porque no existe la suficiente confianza en que CC vaya a cumplir su compromiso.

Abreu ha confirmado esta operación y denuncia que el secretario de Organización de su partido, Julio Cruz, se aviene a echarlo del partido para salvar el pacto regional. "Primero impuso una gestora en La Laguna y ahora quiere expulsarme para hacer lo que le apetezca, se trata de un entreguismo a CC sin límites pese a las humillaciones a las que están siendo sometidos los socialistas", critica Abreu. El dirigente lagunero arremete contra la dirección regional de su partido porque "no defiende a los suyos".

Las exigencias de Coalición Canaria encrespan aún más los ánimos entre los socialistas y ahonda en la desconfianza mutua entre los socios. A este escollo en los pactos municipales se suma las negociaciones internas para la configuración de los presupuestos autonómicos de 2017, ya que los socialistas quieren más fondos para sus áreas -sobre todo Sanidad y Políticas Sociales- y evitar que los nacionalistas vuelvan a criticar su gestión.

El factor Carlos Alonso sigue pesando como una losa entre los socios. El presidente del Cabildo de Tenerife no cesa en sus ataques a la consejera Ornella Chacón, de hecho hay dirigentes socialistas que aventuran que el pacto puede saltar por los aires como consecuencia de los desaires de Alonso.

Este encallamiento de las negociaciones dispara los comentarios en los mentideros políticos. En esta situación el PP tiene cada vez más protagonismo político debido a los contactos oficiosos que han mantenido dirigentes del PP con representantes de CC para explorar un posible acuerdo si fracasa el pacto con los socialistas. Entre los militantes socialistas también circula que los populares han ofrecido a algunos dirigentes del PSOE un pacto para arrinconar a CC, aunque para alcanzar mayoría en el Parlamento debería contar con el respaldo de Nueva Canarias algo que, hoy por hoy, es poco viable.

En medio de esta situación de inestabilidad política, en la dirección de CC existe el temor de que una ruptura con el PSOE pueda soliviantar aún más los ánimos de los dirigentes majoreros, que se niegan a cualquier acuerdo con el PP. Fuentes socialistas creen que este escollo interno es el que impide al núcleo duro de CC de Tenerife alcanzar un acuerdo firme con el PP.

Compartir el artículo

stats