El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró hoy que la bandera de las siete estrellas verdes "es la bandera del pueblo y el pleno de cada ayuntamiento o cabildo debe tomar su decisión".

Clavijo, en declaraciones a los medios en la sede de presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, señaló que "hay asuntos en en Canarias que requieren más atención" que la polémica suscitada por la bandera de las siete estrellas verdes.

El presidente del Ejecutivo regional recordó que, por ejemplo, el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en cuyo pleno se acordó izar el próximo sábado la mencionada enseña, ha mostrado otras veces la bandera gay para conmemorar el Día del Orgullo Gay o la bandera gitana el día del orgullo gitano.

Además dijo que aficionados a deportes como el fútbol también portan la bandera de las siete estrellas verdes en los partidos y no ha ocurrido nada por ello.

Preguntado si el Gobierno canario izará la bandera de las siete estrellas verdes, Clavijo indicó que es el pleno del Parlamento regional el que debería tomar la decisión.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado judicialmente la suspensión cautelar de los actos previstos en varias instituciones las islas en los que ondeará él próximo sábado la bandera de las siete estrellas verdes con motivo de la conmemoración del 52 aniversario de esta enseña.

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, ha dicho que espera que haya una resolución judicial antes del sábado y ha recordado una sentencia de 2015 que dio la razón a la Delegación del Gobierno ante la decisión del Cabildo de Lanzarote de izar esa bandera.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha prohibido cautelarmente al Cabildo de Fuerteventura izar la bandera tricolor canaria con las siete estrellas verdes este sábado, como había acordado hacer para celebrar el aniversario de esa enseña.