Representantes de las comunidades autónomas participarán el 28 de octubre en Santa Cruz de Tenerife en la segunda conferencia sobre participación ciudadana, en la que se propondrá consolidar una red autonómica en este ámbito y reforzar este concepto unido al de transparencia.

La conferencia, que sucede al primer encuentro autonómico en esta materia celebrado en Zaragoza, fue presentada este viernes por la viceconsejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, y por el director de Transparencia y Participación Ciudadana, Teófilo González.

La viceconsejera Manuela Armas subrayó la oportunidad de realizar este encuentro en Canarias en coincidencia con el desarrollo de la estrategia de gobierno abierto y el impulso a la transparencia y la participación ciudadana que promueve el Ejecutivo regional.

El director general del área, Teófilo González, destacó que esta conferencia supone un reto y una oportunidad para establecer un intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la participación ciudadana en el que, añadió, hay referentes como Aragón, País Vasco y Castilla y León, entre otras regiones.

La conferencia, que se celebrará en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, tendrá un doble objetivo, el de consolidar la red autonómica de participación ciudadana y el de sentar las bases para que el trabajo en este ámbito sea continuado y permanente "y no flor de un día".

González, quien subrayó que la Comunidad de Madrid prácticamente "está copiando" la ley canaria de participación ciudadana, señaló que a la conferencia asistirán también representantes de cabildos y ayuntamientos porque en este concepto debe prevalecer una participación "multinivel" para que resulte eficaz.

El eje central de la conferencia se centrará en la estructura, instrumentos y relaciones de colaboración administrativa para la participación ciudadana en el ámbito autonómico y el director general aludió a la preocupación que existe para que no haya "compartimentos estancos" en la administración autonómica, sino una buena coordinación en esta materia.

A lo largo de la jornada se expondrá la experiencia de cuatro comunidades autónomas en el desarrollo de la participación ciudadana y Teófilo González elogió el impulso que se ha dado en Castilla y León, donde por ley se establece que todos los procedimientos legislativos estarán abiertos a la participación ciudadana y que las reuniones de los consejos de dirección de los organismos públicos podrán celebrarse fuera de su sede.

Otro de los objetivos de la segunda conferencia autonómica es que en la siguiente reunión se introduzca en su denominación y contenidos "el binomio transparencia y participación ciudadana", añadió Teófilo González, quien explicó también que en la jornada del viernes se presentarán los proyectos de intervención comunitaria intercultural en Taco (La Laguna) y San Bartolomé de Lanzarote.

"Es importante generar espacios de encuentro autonómicos para unificar criterios a la hora de actuar y en el caso de Canarias, el Gobierno se reúne con los cabildos y posteriormente en cada isla se producen encuentros con los municipios", explicó el director general, quien destacó además el proyecto de formación de colectivos sociales para reforzar la participación ciudadana.