21 de octubre de 2016
21.10.2016

Barreto denuncia que NC siembra el alarmismo con la ley del suelo

La consejera reclama un debate real y productivo sobre la ley del suelo en el Parlamento para alcanzar consensos

21.10.2016 | 10:08
Nieves Lady Barreto.

La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, reclama un debate real, productivo y en profundidad sobre la Ley del Suelo en el Parlamento alejado de estereotipos y alarmismos. Barreto sale al paso de las críticas lanzadas ayer por el presidente de Nueva Canarias y portavoz en la Cámara, Román Rodríguez, que criticó en Fuerteventura el "desarrollismo" y la "apuesta por el ladrillo" de la norma y demanda mayor consenso.

La titular de Política Territorial niega que la ley fomente el consumo de más suelo. Al contrario, reitera que todo aquel suelo que no es urbanizable o no está consolidado pasa automáticamente a ser rústico, algo que no sucedía cuando Rodríguez era presidente del Gobierno, recuerda la consejera. "Se hablan de cosas que no existen en la ley y es fácil de demostrar por eso pido un debate real sobre el contenido de la ley en el Parlamento para cambiar las cosas que sean necesarias, con el fin de alcanzar el mayor consenso posible entre los grupos parlamentarios", añade.

Barreto recuerda que el Ejecutivo lleva apelando al consenso desde que se inició la redacción del texto legislativo hace un año y asegura que ya no es la ley del Gobierno, sino también la de los ayuntamientos, cabildos, sector primario y colegios profesionales vinculados al territorio. A partir de ahora espera que el debate que habrá en el Parlamento cuando se presenten las enmiendas a la totalidad sea lo suficientemente productivo y de contenido como para que los grupos también se unan al consenso.

Román Rodríguez adelantó que NC presentará una enmienda a la totalidad para que se devuelva la ley al Ejecutivo con el fin de "dar una oportunidad a la rectificación" para corregir algunos aspectos del texto y que haya más debate y participación en torno a la norma. Rodríguez avisó que es una "apuesta por el ladrillo, por el uso intensivo del suelo y por un nuevo desarrollo inmobiliario" del territorio de las Islas. De esta forma, llama a los sectores ambientalistas de CC y PSOE para consensuar una nueva ley.

La consejera rechaza los "estereotipos" del dirigente nacionalista. "Hablar de desarrollismo y barra libre sí tenía sentido con las leyes que había cuando él fue presidente y después, pero a partir de esta ley no es así y es fácil de demostrar", asegura la titular de Política Territorial.

Según Barreto, "no se trata de cambiar el modelo territorial de Canarias, sino de agilizar los trámites para que haya un desarrollo social y económico de Canarias. Quiero que se participe en un debate real para corregir aquellos aspectos de la ley que se consensúen, pero algo que sea real porque no queremos crear alarmismo y si hay que cambiar algo se hará". Asimismo, niega que se pueda desarrollar usos en el suelo rústico sin control..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Imagen del desastre.
Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Canarias, con el pueblo catalán

Canarias, con el pueblo catalán

El Faro de Maspalomas se iluminó con la Senyera y la estelada - La bandera autonómica catalana...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia, eso se puede invoca",...

Enlaces recomendados: Premios Cine