La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC exige al PP el presupuesto precrisis

Oramas avisa que el acuerdo con Rajoy es sólo para la investidura y luego se negociarán día a día

CC ya pone precio a su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy la próxima semana si, como todo apunta, el PSOE lo permite con su abstención. Los nacionalistas canarios parten de la base que supone el acuerdo firmado con el PP en agosto pasado para el desarrollo de una agenda canaria durante la investidura y ya manejan cifras concretas de cara a la inminente negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que el nuevo Gobierno, de constituirse, remitirá al Congreso en enero. El objetivo es recuperar, compensadas, las partidas que se llevó por delante la crisis.

Aseguran que tanto en las conversaciones de agosto como en las actuales no se ha llegado a discutir sobre esas partidas canarias específicas, pero "el PP ya conoce las cantidades que van en cada uno de los temas pactados".

Nueva ronda de consultas

Así lo señala la diputada Ana Oramas en los días previos a su nueva audiencia con el Rey, el próximo lunes, en el marco de la ronda de consultas del monarca con los grupos parlamentarios. Oramas avanzará a don Felipe que mantiene su apoyo a la investidura de Rajoy en los términos acordados con el PP, como ya hizo en las frustradas sesiones del 31 de agosto y 2 de septiembre, pero puntualizando que ese apoyo ya no tendrá vigencia el día siguiente porque dependerá de las negociaciones que puntualmente se vayan abordando a lo largo de una legislatura cuya duración calcula de "año y medio o dos años".

"Dependerá de la capacidad del señor Rajoy y del PP de cambiar políticas en este país, algo que le vamos a exigir porque no tiene mayoría absoluta. Cada semana, para cada Consejo de Ministros, cada decreto, cada ley, tendremos que sentarnos a hablar", asegura la diputada tinerfeña. "Lo importante no es la investidura, sino el día después y el día a día de las negociaciones para hacer un cambio profundo en determinadas políticas y en el desarrollo de la agenda canaria", insiste Oramas.

La primera de esas negociaciones importantes será la de las cuentas estatales del próximo año, para las que el PP ya ha iniciado contactos también con el PNV y Ciudadanos, y hasta ahora siempre circunscritos al marco general y a la senda presupuestaria que el hipotético nuevo Gobierno debe trazar. Oramas señala que las partidas canarias incluidas en el documento firmado en agosto con los populares no contienen cifras concretas, pero estos tienen un conocimiento explícito de las cuantías que comportan cada uno de los puntos.

"Cuando hablamos de recuperar el PIEC [Plan Integral de Empleo de Canarias], de la dotación adecuada de los convenios, de las infraestructuras turísticas, del apoyo a la agricultura, o de que la inversión alcance la media del Estado, el PP sabe de qué cantidades estamos hablando", asegura la diputada por Santa Cruz de Tenerife.

Oramas recuerda que el PP se compromete en el documento pactado a "compensar la pérdida de financiación en estas materias en los últimos años en las Islas", y que ello supone recuperar, compensadas, las partidas de los presupuestos estatales anteriores a los recortes, es decir, el de 2011, el último que se pactó con el PSOE y con el Gobierno de Zapatero.

Oramas asegura, además, que la suma de todas estas partidas alcanza una cifra que, por su volumen, "será imposible de negociar a través de enmiendas", por lo que deben estar recogidas en el propio proyecto de Presupuestos que el próximo Gobierno remita a las Cortes. De esta forma, la diputada advierte a los populares de que no puede fiar el apoyo de CC a las cuentas estatales a una hipotética negociación durante su tramitación parlamentaria, sino que todo debe estar garantizado de antemano en las partidas dibujadas por cada uno de los ministerios afectados. De lo contrario, el PP se arriesga a una enmienda de devolución por parte de los nacionalistas.

"Si cumplen los compromisos de políticas de Estado con Canarias que hace cuatro años eliminaron, apoyaremos los presupuestos, si no, los rechazamos", asegura la diputada nacionalistas, quien recordó que es el mismo acuerdo que firmó Coalición con el socialista Pedro Sánchez en su frustrado intento de investidura de febrero pasado.

Compartir el artículo

stats