21 de octubre de 2016
21.10.2016

La 'guerra de banderas' alcanza a Canarias

Los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura acatan el veto judicial, la corporación de Lanzarote retira las siete estrellas ya colocadas en el exterior de la sede y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife formulará alegaciones

22.10.2016 | 01:10
La 'guerra de banderas' alcanza a Canarias

Las resoluciones judiciales emitidas por la decisión de la Delegación del Gobierno estatal en Canarias de impugnar los actos de homenaje a la enseña tricolor con siete estrellas verdes en múltiples instituciones del Archipiélago ha desatado una guerra de banderas similar a los conflictos existentes en autonomías del norte peninsular como Cataluña o País Vasco.

Los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura han acatado este viernes el veto judicial al izado de las siete estrellas, mientras que la corporación de Lanzarote ha decidido retirar la enseña colocada esta semana en una rotonda del exterior de su sede institucional.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibió a primera hora de la tarde de este viernes un auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la capital por el que se suspende "la decisión del Ayuntamiento de colocar en espacio público la conocida como bandera de las siete estrellas verdes".

No obstante, el Consistorio formulará alegaciones en defensa de la legalidad del acuerdo plenario al respecto del 30 de septiembre, dado que el mismo se realizó sin ninguna advertencia expresa de ilegalidad por parte de la Secretaría del Pleno.

El Ayuntamiento de Arico ya retiró el jueves el símbolo, asociado en sus inicios al movimiento independentista, y un pleno extraordinario del Consistorio de Güímar ha aprobado este viernes suspender el acto previsto para este sábado.

También el Ayuntamiento de Telde ha decidido suspender el izado de la enseña, convocado durante la mañana de este viernes, después de recibir una resolución judicial a través de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Reacciones

"Nos lo imponen, pero no lo compartimos", ha subrayado el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, sobre las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria contra la decisión insular de izar todos los 22 de octubre la bandera de las siete estrellas, a instancias de la Delegación del Gobierno.

Tras anunciar la intención de recurrir "y ganar" en los tribunales el veto a la enseña, Antonio Morales ha calificado la decisión del delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bentro, de ataque a la libertad de expresión y falta de respeto al acuerdo plenario, ya que 23 de 29 consejeros insulares aprobaron el homenaje y sólo votaron en contra los representantes del Partido Popular (PP).

Representantes de las tres formaciones políticas del gobierno insular, Nueva Canarias (NC), Partido Socialista (PSOE) y Podemos, han limitado el acto a la lectura de un manifiesto de defensa de la decisión del pleno de rendir homenaje a las siete estrellas, aunque la polémica previa ha concentrado ante la Casa Palacio a medio centenar de personas que han exhibido la bandera tricolor vetada y han exclamado gritos como "¡independencia!" o "viva Canarias libre".

También afectado por el auto del Juzgado Número 4 de suspensión del acuerdo plenario, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha ordenado retirar la enseña este viernes, aunque ha negado que "haya conculcado ninguna disposición legal, habida cuenta de que la bandera no se ha enarbolado ni en la propia institución ni en ningún mástil oficial".

Tras anunciar alegaciones contra el veto, San Ginés ha considerado "verdaderamente lamentable que la Delegación del Gobierno en Canarias, en lugar de estar centrada y preocupada por los problemas y carencias que padece esta tierra ante su secular desatención por parte del Gobierno central, concentre sus esfuerzos en presentar un recurso contencioso-administrativo" contra una bandera "con la que se sienten identificados gran número de personas nacidas o residentes en este Archipiélago, con independencia de su color político".

Igualmente, el presidente del Cabildo de Fuerteventura majorero, Marcial Morales, ha considerado "una pena" que la Delegación del Gobierno en Canarias ocupe a la Abogacía del Estado y a los juzgados en pedir medidas cautelares provisionales para que no ondee la bandera tricolor canaria con las siete estrellas verdes.

Postura del delegado del Gobierno

Por su parte, Enrique Hernández Bento ha replicado este viernes tanto al presidente del Gobierno autonómico y dirigente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, como a otros representantes nacionalistas que la bandera tricolor con las siete estrellas verdes "no es la bandera del pueblo, sino la bandera de CC".

Tras recordar que "se trata de cumplir la legalidad", porque no se puede enarbolar en una institución pública una enseña "partidista" sin carácter oficial, que Hernández Bento ha reiterado que la bandera tricolor con las siete estrellas verdes fue creada hace medio siglo "por una organización terrorista", en referencia al separatista Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), "responsable de la muerte de un policía nacional que intentó desactivar un artefacto explosivo colocado por ese grupo en La Laguna y responsable indirecto de la mayor catástrofe aérea de la historia de la aviación civil, con 582 muertos, en Los Rodeos".

"No se trata de ir contra la bandera. Allá cada uno con el uso que le da en el ámbito particular. Si la quiere llevar a un estadio de fútbol y ondearla, no hay problema, lo que se recurre aquí es el acto político de izar una bandera en una institución pública que representa a todos los ciudadanos", ha destacado el delegado del Gobierno en alusión a la polémica similar a principios de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Alerta por riesgo de incendio forestal en las zonas rurales de la capital

Alerta por riesgo de incendio forestal en las zonas rurales de la capital

El Ayuntamiento ha prohibido los fuegos, las hogueras y los voladores junto a las zonas agrícolas...

CCOO y UGT piden más medios en las policías locales canarias tras los atentados

CCOO y UGT piden más medios en las policías locales canarias tras los atentados

Exigen más inversiones en seguridad, formación y coordinación antiterrorista

Nueve años con el mismo dolor

Nueve años con el mismo dolor

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine