La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas del PSOE alargan la crisis del pacto

Las divisiones ante el Comité Federal y la descoordinación entre la dirección regional y los negociadores impiden concretar la mesa

El secretario de Organizacíon del PSC y senador, Julio Cruz.

Los problemas internos que sacuden al PSOE están ralentizando la búsqueda de soluciones efectivas a los problemas por los que atraviesa el pacto regional. Las presiones de CC para que se resuelva la crisis lo antes posible coinciden con el fuerte debate que tienen los socialistas de cara al Comité Federal del domingo, en el que se decide la posición ante el nuevo debate de investidura que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso y que todo hace prever que finalizará con una abstención "técnica" del PSOE para facilitar la proclamación de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En los próximos días los socialistas se juegan su ser o no ser y este escenario está impactando directamente en la organización de las Islas. Mientras Francisco Hernández Spínola y Aarón Afonso mantienen los contactos y reuniones privadas con los nacionalistas José Miguel Barragán y José Miguel Ruano, la dirección regional del partido no participa en el día a día de estos contactos, lo que produce disfunciones que están provocando interferencias a la hora de cerrar un nuevo acuerdo, tras la frustrada reunión de la mesa del pacto de la semana pasada.

Los frentes se le acumulan al secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, al que le llueven las críticas tanto por la situación a la que se ha llegado con el pacto regional como por adelantar la abstención de los diputados canarios sin esperar primero al Comité Federal. El malestar contra Cruz arreció ayer en las redes sociales tras conocerse la petición puesta sobre la mesa por CC para que el PSOE expulse a Javier Abreu del partido con el fin de evitar cualquier moción de censura en La Laguna, a cambio de la Alcaldía de Puerto de la Cruz para los socialistas.

"Invento" y "enredos"

El dirigente socialista no se arredra y asegura que las afirmaciones de Javier Abreu son un "invento" y que no hace caso a "enredos" y "mentiras", por lo que "no es verdad" que se pretenda abrir un expediente de expulsión al concejal lagunero por las presiones de los nacionalistas.

Al secretario de Organización del PSOE no le consta la próxima convocatoria de una mesa del pacto y deja en manos de los negociadores del partido la fecha de la misma. Algunos rumores apuntaban ayer que esta reunión se podría celebrar hoy pero fuentes de los dos partidos lo negaron, aunque sí se seguirán manteniendo los contactos. Tras el fin de semana que le espera al PSOE, el lunes se reunirá el comité permanente de CC en la capital grancanaria, en el que los nacionalistas valorarán la situación y los avances producidos. A los nacionalistas les preocupa que los próximos debates sobre los presupuestos autonómicos de 2017 y la ley del suelo en el pleno del 8 y 9 de noviembre vuelvan a suponer tensiones en el pacto.

La preocupación de los nacionalistas también radica en la gobernabilidad de algunos ayuntamientos. Mientras La Laguna y Puerto de la Cruz siguen en el candelero, CC teme que el PSOE de Tenerife devuelva la censura en Granadilla en otros ayuntamientos y entre los que se barajan figura Tacoronte, municipio en el que gobierna en minoría CC al negarse el PSOE a respaldar al alcalde Álvaro Dávila.

Compartir el artículo

stats