La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La abstención ante Rajoy avanza entre los socialistas

Al menos cuatro de los ocho integrantes canarios del Comité Federal del PSOE se sumarán a la mayoría que apuesta por permitir un Gobierno del Partido Popular

Juan Fernando López Aguilar, a favor del No.

Los socialistas dirimen mañana domingo en un crucial Comité Federal su debate en torno a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno central. En un ambiente de división interna sin precedentes tras la dimisión de la anterior Ejecutiva liderada por Pedro Sánchez, y con los barones territoriales más influyentes abogando clara y abiertamente por la abstención, un todavía importante núcleo se dirigentes mantiene la apuesta por el 'no es no' a Rajoy amparándose en lo que consideran la posición claramente mayoritaria de los militantes. En ese marco, la delegación canaria participa muy dividida en esta decisiva reunión, con una ligera inclinación hacia la abstención, peleada respecto a los métodos y formas con que se ha gestionado este proceso interno en las Islas, sin que se haya propiciado debate alguno en los órganos regionales, y también fracturada en relación con otros pleitos sobre la situación del partido, la posición en determinados debates locales, y por la carrera hacia el futuro liderazgo regional.

En principio, cuatro de estos dirigentes canarios apoyan las tesis teóricamente mayoritaria en este órgano del partido y por la que ha apostado también el presidente de la gestora creada a raíz de la dimisión de Sánchez, el asturiano Javier Fernández. En esa posición de abstención ante Rajoy se encuentran de partida tres miembros de la Ejecutiva regional pertenecientes al Comité Federal, el secretario general, José Miguel Pérez; el secretario de Organización, Julio Cruz; y la presidenta del Grupo en el Parlamento de Canarias y secretaria insular del partido en Lanzarote, Dolores Corujo.

A este grupo cabe sumar a una de las nuevas integrantes del máximo órgano del PSOE tras haber sido designada para integrar la gestora que dirige provisionalmente el partido. Se trata de la presidenta del PSC, Lola Padrón, que si bien ha evitado explicitar su posición personal, distintas fuentes consultadas la sitúan en el sector de la abstención.

Negativa firme

En el bando de la negativa a propiciar la investidura de Rajoy se mantiene firmes los tres que la han sostenido hasta la fecha y desde el principio, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar; Berlarmina Martínez, y el concejal de La Laguna Javier Abreu. Aunque López Aguilar se posicionó en la reunión del pasado día 1 contra las tesis de Sánchez y su equipo de convocar unas primarias este mismo mes y un congreso extraordinario en noviembre, se distancia claramente de los dirigentes que, habiendo compartido posición con él ese día, reclaman la abstención para Rajoy como mal menor.

El eurodiputado asegura respetar e incluso comprender muchos de los argumentos de los partidarios de la abstención, pero sostiene que ésta acarreará un "coste político" mucho mayor que el posible perjuicio de unas terceras elecciones. En el mismo sentido se expresan Abreu y Martínez. La tinerfeña avanzó ayer su intención de intervenir para defender el 'no' por "ética política" y poder "cumplir con la palabra dada", y para denunciar que el "patriotismo ridículo" de quienes en el PSOE "han interiorizado que si no hay Gobierno será por nuestra culpa, no por la de Rajoy que no es capaz de llegar a acuerdos con su espectro ideológico".

El único que aún no se ha definido es Santiago Monserrat, miembro de la Ejecutiva insular de Fuerteventura y quien considera que hay argumentos razonables para adoptar una u otra decisión, y que votará tras escucharlos todos.

Las vísperas de esta reunión clave ha estado marcada en el PSOE canario por el malestar entre amplios sectores del partido por el anunció realizado el pasado martes por el número dos del partido, Julio Cruz, anunciando por su cuenta y sin previa discusión en el Ejecutiva regional que los dos diputados canarios en el Congreso, Sebastián Franquis y Tamara Raya, se abstendrían. Tanto Franquis, partidario del 'no' pero que respetará la decisión que adopte el Comité Federal, como Raya, partidaria de la abstención, reclamaron a Cruz que no hablara en nombre de ninguno de ellos y le criticaron que se arrogara la representación de todo el PSC sin que en los órganos del partido se hubiera debatido el asunto.

Los partidarios del 'no', tanto canarios como del resto de las federaciones, se presentan en Ferraz además avalados por el aluvión de firmas de militantes que abogan por la convocatoria urgente de un congreso, y obviamente contrarios a la abstención. Según sus promotores, la petición supera ya las 86.000 firmas, casi 4.000 de ellas en Canarias, aunque los sectores oficiales aseguran que eso es "técnicamente imposible".

Compartir el artículo

stats