La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brito echa otro pulso a Pita

El dirigente apadrina la incursión de Sí Se Puede en Las Palmas y los 'ecosocialistas' de Tenerife cuentan con la doble militancia en la formación morada

Brito echa otro pulso a Pita

La tensión interna en Podemos vive un nuevo capítulo. Sí Se Puede desembarca en la provincia de Las Palmas, frente a los planteamientos de las dirección regional de la formación de Pablo Iglesias de que se disuelva y se integre en este partido, con quien concurrió a las pasadas elecciones autonómicas e insulares. Lejos de diluirse en Podemos, los socios tinerfeños de la formación morada, que cuenta con unos 40 cargos públicos, prepara su presencia en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, manteniendo su autonomía como organización y, paralelamente, sus cargos en los órganos de dirección de Podemos, pues ostenta la condición de doble militancia.

Y lo hará previsiblemente la próxima semana en una presentación pública que contará con el apoyo de cargos institucionales en Gran Canaria de Podemos, entre los cuales se encuentra el vicepresidente segundo del Cabildo, Juan Manuel Brito, según fuentes consultadas. De este modo, Brito, junto a Sí Se Puede, echa un nuevo pulso a la secretaria general, Meri Pita, y la secretaria de Organización, Conchi Moreno, que abanderan la propuesta de que la formación tinerfeña se disuelva en Podemos. Así lo planteó Moreno a principios de semana públicamente, lo que ha provocado el "malestar" de la cúpula de Sí Se Puede, que se dirigirá al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos por la "falta de respeto" de la secretaria de Organización, al proponer en un medio de comunicación su disolución.

El portavoz de la Comisión Permanente de los ecosocialistas de Tenerife, Pablo Jerez, expuso ayer que acudirán a Pablo Iglesias para que "intervenga" y "llame al orden" a Meri Pita y a Conchi Moreno, a las que recuerda que tienen un acuerdo de confluencia con Podemos y cuentan con la doble militancia. De hecho, forman parte de los consejos municipales de Tenerife de Podemos, del consejo insular y del consejo autonómico, cargos que van a tener que respetar "les guste o no les guste", recalcó Pablo Jerez.

Esperan, además, que se materialice ya el protocolo de relaciones entre ambas fuerzas, pendiente de formalizar por la dirección de Podemos. Según Jerez, si hubiera mejor sintonía con la cúpula del partido morado podrían empezar a hablar de integración pero con la actual dirección prefieren mantener su autonomía. Recuerda que este partido tiene ocho años de antigüedad y siempre ha respetado "las reglas de Podemos", además de aportar un granero de votos a la formación de Iglesias en la provincia de Tenerife. Por ello, no solo no se van a disolver sino que van a continuar con su expansión en la provincia oriental, con distintas organizaciones de las tres islas cercanas a sus ideologías, y con el "apoyo de cargos institucionales" de Podemos, expuso Jerez, sin citar expresamente a Juan Manuel Brito, quien prefirió ayer no hablar de su participación en este padrinazgo.

De otro lado, Jerez defendió que Brito acuda a los tribunales por las críticas vertidas por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste (Las Palmas Puede). "Es una barbaridad lo que dijo", señaló el portavoz de Sí Se Puede, en referencia a que el concejal acusó a su compañero en el Cabildo grancanario de nepotismo. Para Jerez, estas acusaciones "no se sostienen" y Doreste "tiene que asumir que lo puedan llevar a los juzgados".

La secretaria de Organización de Podemos explicó, por su parte, que respetan el acuerdo de doble militancia alcanzado en 2014 con Sí Se Puede, aunque entonces esta formación tenía representación en los ayuntamientos y Podemos no concurrió a las elecciones municipales.

Indicó que se hizo con vistas a la integración de Sí Se Puede en Podemos y eso fue lo que expresó públicamente. "Si deciden montar un partido autonómico y seguir en Podemos nos parece correcto", indicó, pero es evidente que se generarán "fricciones" en las próximas elecciones, ya que Podemos sí concurrirá como tal a las municipales. "No les vamos a obligar a disolverse", enfatizó, pero "parece poco coherente estar en una organización y trabajar para crear otra".

Compartir el artículo

stats