La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y PSOE intensifican los contactos

Los dos partidos convocan a sus órganos la próxima semana ante la aprobación del presupuesto

Los plazos se agotan para los negociadores del pacto entre Coalición Canaria y el Partido Socialista. En una semana se aprueban los presupuestos autonómicos de 2017 por el Consejo de Gobierno para presentarlos en el Parlamento el 31 de octubre, última día para hacerlo. En la Consejería de Hacienda se trabaja a contrarreloj para distribuir el gasto una vez que se ha modificado el techo de déficit, por lo que unos de los aspectos principales de las negociaciones es alcanzar un acuerdo en el reparto de los fondos entre las distintas áreas, entre ellas Sanidad, departamento en el que se ha centrado el principal enfrentamiento de los socios en el seno del Ejecutivo.

Ayer hubo un encuentro y durante este fin de semana se mantendrán los contactos para agilizar un posible acuerdo de cara a las reuniones que mantendrán los órganos de los dos partidos la próxima semana. El lunes se ha convocado el comité permanente de CC y es previsible que el PSOE haga lo propio con la Comisión Ejecutiva y el Comité Regional para finales de semana siempre y cuando haya algo concreto, es decir, que haya mesa del pacto antes o una ruptura que esta vez sí podría ser definitiva si se vuelven a enrocar las posiciones.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, señaló ayer su esperanza de que el PSOE sepa estar ahora a la altura de las circunstancias y puso como plazo hasta el lunes -día de la reunión de la permanente de los nacionalistas- para llegar a un acuerdo y continuar con el pacto regional.

Sin embargo CC sigue sin garantizar a los socialistas que pueda revertir algunos de los incumplimientos municipales más flagrantes para el PSOE, entre ellos Puerto de la Cruz y Arico. En La Laguna se ha complicado la situación política tras conocerse la opción barajada por CC para que sus socios expulsasen a Javier Abreu del partido, con el fin de impedir cualquier intento de moción de censura.

Barragán sigue echando mano de los incumplimientos del PSOE en la anterior legislatura en los pactos locales para justificar los de este mandato. Reconoció el dirigente nacionalista que debe intentarse que no se produzcan esos problemas de ámbito local, pero señaló que cuando ocurren es preciso tener la visión de qué es lo importante para Canarias.

Con el presupuesto autonómico y la investidura de Rajoy al mismo tiempo, la entrada en escena del PP forma parte ya de los corrillos políticos. Barragán no descarta un acuerdo con el PP si se agota el plazo de los próximos días, pero los socialistas lanzan mensajes a sus socios de que ahora tanto el PSOE como el PP ya se pueden sentar a negociar también en Canarias.

Compartir el artículo

stats