El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha responsabilizado hoy al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de haber permitido el izado de la bandera de las siete estrellas verdes en un mástil municipal, pese a la prohibición dictada en un auto judicial.

El Ayuntamiento tenía previsto celebrar hoy por la mañana un acto de conmemoración del 52 aniversario de la creación de la bandera independentista de las siete estrellas verdes, pero oficialmente había sido suspendido tras una resolución del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife, adoptado a solicitud de la Delegación del Gobierno en aplicación de la Ley que regula el uso de las banderas.

Pese a que oficialmente no ha habido acto, en el lugar y a la hora inicialmente previstos, frente a la sede municipal, las concejales Verónica Meseguer y Gladis de León, así como el diputado regional José Manuel Pitti, todos de Coalición Canaria, han participado en una concentración de varias decenas de personas en la que se ha izado la bandera en uno de los mástiles a la entrada del edificio, informó la Delegación del Gobierno.

Fuentes municipales informaron a Efe de que oficialmente no ha habido ningún acto, que fue suspendido tras comunicarse el auto judicial, y que cualquier actuación que haya habido en ese lugar ha sido a título personal de los participantes.

Sin embargo, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha recordado que hacer cumplir la ley y las resoluciones judiciales es responsabilidad directa del alcalde, que finalmente ha permitido el izado de la bandera en el mástil propiedad municipal en el que estaba previsto en el acto oficial.

Bermúdez "tendrá que responder ante los ciudadanos por permitir el izado de una bandera" que no solo es independentista, sino que es la bandera de su partido, Coalición Canaria.

Hernández Bento indicó que la Policía Nacional ha hecho acto de presencia en ese acto y ha identificado a las personas que han izado la bandera, y señaló que entre los asistentes estaban las dos concejales y el diputado de CC.

El informe policial será remitido al juez que había ordenado la suspensión del acto a los efectos oportunos, explicó el delegado del Gobierno.

"No se trata de discutir si la ley permite o no izar la bandera, estamos hablando de cumplir un auto judicial, y el alcalde ha hecho dejación de sus funciones y ha permitido su incumplimiento", aseguró el delegado del Gobierno.

La democracia consiste en cumplir las leyes y las resoluciones judiciales, "nos gusten o no", insistió Hernández Bento, quien acusó a los que han permitido este acto de desafiar a la justicia.

Para el delegado del Gobierno, si Coalición Canaria quiere que su bandera sea la oficial del archipiélago debe impulsar una iniciativa legislativa, pero mientras tanto la ley y los pronunciamientos judiciales deben cumplirse.