La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Bandera Nacional de Canarias Fallida conmemoración

El PP se queda solo en su veto

Tres cabildos y cuatro municipios anulan el izado de la enseña de las siete estrellas verdes por autos judiciales

Las bandera tricolor con siete estrellas verdes no ondea hoy en distintas instituciones de las Islas. Las resoluciones judiciales emitidas tras la decisión de la Delegación del Gobierno estatal de impugnar los actos de homenaje a la enseña, por el 'Día de la Bandera Nacional de Canarias', ha desatado en el Archipiélago conflictos similares a los existentes en autonomías del norte peninsular como Cataluña o País Vasco, con el izado de la estelada o la ikurriña. Sólo el Partido Popular hace suyas las razones del Estado para paralizar los actos programados. Frente a ellos, el resto de formaciones coinciden en que Madrid da a la tricolor una significación, ligada al independentismo, que hace muchos años que ya no tiene. Su carácter político es ahora popular, defienden.

Los cabildos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura acataron ayer el veto judicial al izado de las siete estrellas, y mientras los presidentes de los dos primeros, Antonio Morales y Pedro San Ginés, respectivamente, anunciaban que van a presentar alegaciones contra el auto judicial, la secretaria de la institución majorera se reunía con el juez para darle a conocer las razones de la corporación y decidir si recurre.

En Lanzarote, de hecho, el Cabildo optó por retirar la enseña que había colocado esta semana en una rotonda del exterior de su sede institucional. Y en la corporación insular de El Hierro, AHI y Nueva Canarias presentaron ayer una moción al pleno para que la entidad se sume a la conmemoración del 52 aniversario de la creación de la bandera con siete estrellas verdes y que se enarbole en las inmediaciones de la corporación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibió un auto judicial al mediodía y desconvocó el acto programado para la mañana de hoy, y la corporación municipal de Telde tampoco celebró el homenaje que tenía previsto para ayer. El Ayuntamiento de Arico, en Tenerife, izó la bandera el pasado miércoles y la retiró ayer, mientras un pleno extraordinario del consistorio de Güímar aprobaba suspender la conmemoración que iba a realizar hoy. Todos los actos previstos fueron recurridos en los mismos términos por la Delegación del Gobierno, comandada por Enrique Hernández Bento, miembro del Partido Popular, formación que se quedó sola en las distintas instituciones en el veto al izado de la popular bandera tricolor.

Hernández Bento quiso explicar los motivos que han llevado al Estado a recurrir los actos en las Islas. "No se trata de ir contra la bandera. Allá cada uno con el uso que le da en el ámbito particular. Si la quiere llevar a un estadio de fútbol y ondearla, no hay problema, lo que se recurre aquí es el acto político de izar una bandera en una institución pública que representa a todos los ciudadanos", expuso.

Se trata de cumplir "la legalidad", recalcó, al tiempo que argumentó que no se puede enarbolar en una institución pública una enseña que no tiene carácter oficial, sino "partidista".

"He escuchado al presidente del Gobierno de Canarias decir que esa es la bandera del pueblo. Yo le digo que esa no es la bandera del pueblo. Es la bandera de Coalición Canaria, una bandera que ha sido asumida por una formación política", enfatizó. "Para aquellos que lo hayan olvidado, recordó que la bandera tricolor con las siete estrellas verdes fue creada por una organización terrorista, el movimiento separatista Mpaiac, "responsable de la muerte de un policía nacional que intentó desactivar un artefacto explosivo colocado por ese grupo en La Laguna y responsable indirecto de la mayor catástrofe aérea de la historia de la aviación civil, con 582 muertos, en Los Rodeos".

"Nos lo imponen, pero no lo compartimos", subrayó ayer el presidente del Cabildo grancanario sobre las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria contra la decisión del pleno de izar todos los 22 de octubre la bandera de las siete estrellas. En las puertas de la Casa Palacio se concentró a media mañana un centenar de personas que portaban la enseña que el Cabildo no pudo enarbolar, pues el acto conmemorativo se quedó en la lectura de un manifiesto, con la presencia de todas las fuerzas políticas de la corporación insular, (NC, PSOE, Podemos y CC), salvo el PP.

Antonio Morales anunció la presentación de alegaciones y se mostró convencido de que va a "ganar" en los tribunales para que los 22 de octubre se pueda izar este "símbolo de la canariedad".

El presidente grancanario calificó la decisión del delegado del Gobierno como un "ataque a la libertad de expresión y falta de respeto al acuerdo plenario", ya que 23 de 29 consejeros insulares aprobaron el homenaje a la bandera tricolor, y sólo votaron en contra los del PP.

Para Morales, "no se entiende que en pleno siglo XXI algunos hayan intentado impedir que esta bandera no se pueda llevar en algunas celebraciones deportivas o fiestas, o incluso izar en la puerta de una institución democrática". "No es bueno repetir los episodios que se vivieron en la dictadura, cuando se perseguía a la gente que enarbolaba la tricolor en los actos donde luchaban por la democracia", sentenció. El acto fallido para que la bandera ondeara en el Cabildo acabó con consignas de "¡independencia!" de parte del público presente.

El presidente de la corporación insular de Fuerteventura, Marcial Morales, consideró "una pena" que la Delegación del Gobierno ocupe a la Abogacía del Estado y a los juzgados en pedir medidas cautelares para que no ondee la bandera.

Después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria prohibiera el jueves el izado programado para ayer en la Isla, Morales recriminó Hernández Bento que se dedique a asuntos como el 52º aniversario de la enseña cuando existen "tantos temas importantes que defender ante el Gobierno del Estado para que en Canarias haya más bienestar".

"En un Estado de Derecho es tan claro cuáles son las banderas institucionales como el derecho que tienen las personas y colectivos a expresar lo que sienten con determinados símbolos", destacó el presidente majorero antes de apostar por "desdramatizar" estos temas.

En esta isla el acuerdo plenario para celebrar el 'Día de la Bandera Nacional de Canarias' contó con los votos a favor de CC, NC y el Partido Progresista Majorero, y el voto en contra de los consejeros populares. PSOE (socios de CC en el Cabildo) y Podemos se abstuvieron.

Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, tuvo que ordenar ayer que se retirara la enseña que había izado esta semana, aunque negó que "haya conculcado ninguna disposición legal, habida cuenta de que la bandera no se ha enarbolado ni en la propia institución ni en ningún mástil oficial".

Tras anunciar alegaciones, San Ginés consideró "verdaderamente lamentable que la Delegación del Gobierno, en lugar de estar preocupada por los problemas de esta tierra ante su secular desatención por parte del Gobierno central, concentre sus esfuerzos en presentar un recurso contencioso-administrativo" contra una bandera, "con la que se sienten identificados gran número de personas nacidas o residentes en este Archipiélago, con independencia de su color político".

Compartir el artículo

stats