La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué la 'tricolor' no y la arcoíris sí?

La ley permite la colocación de enseñas no oficiales pero sin sustituir las oficiales

La decisión del Gobierno estatal de recurrir el homenaje que se iba a celebrar a lo largo del fin de semana a la bandera de las siete estrellas verdes, a través de su colocación en varios ayuntamientos y tres cabildos de Canarias, ha generado una importante controversia. Finalmente, el Estado ha logrado que la Justicia prohíba esta iniciativa, aún cuando en todas las administraciones en las que ondeaba o iba a ondear la mal llamada bandera tricolor no iba a sustituir a ninguna enseña oficial ni iba a suponer una reivindicación independentista.

Los juzgados que han vetado el homenaje han hecho suyos los criterios del Estado, que considera que colocar esa bandera es "ilegal" pues se trata de un símbolo no oficial. Pero algunos de los responsables de las instituciones afectadas, como los del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerifeo el Cabildo de Gran Canaria se preguntan por qué no pasó nada cuando colocaron de forma simbólica banderas como la del orgullo gay (arcoíris), Francia (por solidaridad tras los atentados) o el colectivo gitano y no la de las siete estrellas verdes. Tampoco entienden que haya sido vetada la tricolor cuando una gran mayoría de canarios se identifica con ella, muchos ya no la ven como un símbolo del independentismo y es la que más se usa -con diferencia- en fiestas, actividades deportivas y luchas y manifestaciones de todo tipo. Sólo para el PP y Ciudadanos la tricolor parece guardar aún un significado reivindicativo.

Gerardo Pérez, doctor de derecho Constitucional

Gerardo Pérez asegura que al margen de las consideraciones políticas "no comprende pero respeta" los autos judiciales. "Yo interpreto que las banderas o los símbolos no oficiales que no están prohibidos se pueden colocar, a modo de reivindicación, en las sedes de las instituciones si no reemplazan a las enseñas oficiales que marca la ley ni se colocan en los lugares donde van los símbolos oficiales. Es lo que ocurre con los lazos de las reivindicaciones sociales o las banderas del colectivo gay, por ejemplo", explicó Pérez. "No comprendo muy bien los argumentos dados en este caso pero evidentemente hay que acatar la decisión judicial, sin entrar en las valoraciones políticas", aseguró.

La Constitución Española establece, en su artículo 4.2, que las banderas y enseñas propias de las comunidades autónomas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en los actos oficiales. Y la ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas señala, en su artículo 3.1, que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de los edificios y establecimientos de la administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal. La bandera propia de las comunidades debe ondear juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, al igual que las enseñas de los ayuntamientos o cualesquiera otras corporaciones, como los cabildos.

Pero la legislación española permite también la instalación de otras banderas, logotipos o símbolos en las sedes oficiales de las instituciones con una condición: no deben ondear nunca junto a la ordenación de las banderas oficiales, sino aparte de las banderas oficiales.

Santiago Pérez, concejal de La Laguna y profesor de derecho Constitucional

"Yo plantearía un debate de símbolos como este de otra manera: a través de un referéndum o de la democracia con cambios en el Estatuto de Autonomía. Pero para mí la prioridad es cambiar el sistema electoral en cuanto al Estatuto. Cuando los debates se centran en los símbolos se deja de hablar de las políticas. Con 24 años, defendí a los independentistas como abogado en causas que no tenían nada que ver con actos de violencia. Pero eso no quita que además de la canariedad, defendiera y defienda la españolidad y la europeidad de Canarias".

Melisa Rodríguez, diputada nacional de Ciudadanos

"Me parece increíble que con todos los problemas que tenemos en Canarias, la bandera de las siete estrellas verdes esté acaparando el debate político. Además, es una bandera creada por un grupo terrorista que cometió atentados. Tenemos la peor sanidad, la peor educación y los peores datos de empleo de España pero parece que ahora lo que preocupa es la bandera. Es reírse de los ciudadanos. Es un debate obsoleto que no responde a ninguna preocupación ciudadana".

Antonio Alarcó, concejal del PP en La Laguna y senador

"No se puede obviar que esa bandera la creó el Mpaiac. Yo estaba haciendo el MIR en el Hospital Universitario cuando se produjo un atentado del Mpaiac en La Laguna el 24 de febrero de 1978. Y fui uno de los que atendí al artificiero de la Policía que resultó herido de gravedad. El hombre había perdido el brazo derecho; la metralla le había causado gravísimos daños. Murió 13 días después. La culpa no fue de la bandera pero la crearon y la enarbolaron los responsables de ese y otros atentados. Lo que tampoco se puede hacer es perder más de una hora en un pleno en temas como este, con la cantidad de cosas que hay que resolver...".

Fernando Bañolas, portavoz de CC en el Cabildo grancanario

"Esta bandera es parte de la identidad de esta tierra y hay muchísimos canarios que se identifican con ella por encima de las consideraciones políticas. El plan era que ondeara, sin sustituir a ninguna bandera oficial, como homenaje a este símbolo, de la misma forma que han ondeado otras banderas y símbolos como del orgullo gay, Palestina, los saharauis...".

Ángel Víctor Torres (PSOE), vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

"Nosotros propusimos en el Cabildo que no sustituyera a ninguna bandera oficial y que estuviera en un lugar adecuado para un homenaje simbólico como el que se quería hacer. Y así se aprobó. Es una bandera que tiene el origen que tiene pero con el tiempo ha pasado a formar parte de la realidad social y de muchas reivindicaciones de los isleños. A mí me representa la bandera oficial pero no dejo de reconocer que la de las siete estrellas tiene mucha aceptación entre los canarios".

Compartir el artículo

stats