El Rey abrirá mañana, lunes, con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, su quinta ronda de consultas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno, que comprenderá una serie de quince reuniones en dos días marcada por la decisión que hoy adopte el Comité Federal del PSOE sobre la investidura de Rajoy.

Mientras los socialistas debaten si facilitan con su abstención la investidura del presidente de Gobierno en funciones, la agenda de entrevistas de Felipe VI con los líderes de los partidos con representación parlamentaria está fijada desde el pasado viernes.

Será el martes a las 13,30 horas cuando el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, comunique al jefe del Estado cuál es la posición de los socialistas ante una hipotética investidura de Rajoy, a quien el Rey recibirá en último lugar, dos horas más tarde, en el Palacio de la Zarzuela.

Esta quinta ronda de consultas políticas desde que ocupa la Jefatura del Estado permitirá a don Felipe hacer una propuesta al Congreso para una investidura dentro del plazo que vence el 31 de octubre; si para entonces no hay presidente, el Rey convocará terceras elecciones para el mes de diciembre.

Para mañana, lunes, el jefe del Estado ha acumulado nueve reuniones consecutivas con las fuerzas políticas minoritarias, ordenadas en función de su peso en el Parlamento, de menor a mayor, y en la que por vez primera habrá un portavoz de Equo, formación que se presentó junto a Podemos a las últimas elecciones.

A las 9,30 horas comenzará con Pedro Quevedo (Nueva Canarias), una hora más tarde seguirá con Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), para continuar a las 11,30 con Ana Oramas, de Coalición Canaria, con el presidente de UNP, Javier Esparza, una hora después y a las 13,30 con la coportavoz de Equo, María Rosa Martínez.

Proseguirá la ronda, ya por la tarde, con el representante de Izquierda Unida, Alberto Garzón, citado a las 15,30 horas; una hora después el Rey recibirá al portavoz del PNV, Aitor Esteban; a las 17,30 será el turno de la dirigente de En Marea, Alexandra Fernández, y la agenda del lunes se cerrará a las 18,30 horas con el portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC), Francesc Homs.

Al día siguiente don Felipe recuperará sus consultas a las 9,30 horas, con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, para recibir una hora después al de En Comú Podem, Xavier Domènech, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, convocado a las 11,30, al de Podemos, Pablo Iglesias, a las 12,30 y a Javier Fernández, a las 13,30 horas.

La entrevista del Rey con Rajoy se celebrará a las 15,30 horas, y después el Monarca estará en condiciones de comunicar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si hay candidato a la investidura, es decir, si se celebra un nuevo debate en el que el líder del PP buscará la confianza de la Cámara.

En caso contrario, se dejarían correr los plazos hasta el día 31 de octubre y el jefe del Estado firmaría el decreto de convocatoria de nuevas elecciones, las terceras en un año.

Es a la presidenta del Congreso a quien corresponde, en su caso, fijar el día y la hora de comienzo del debate de investidura.

Si el candidato consigue ser investido, el Rey deberá tomarle juramento en el Palacio de la Zarzuela, algo que podrá hacer a su regreso de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), de la que retornará a España el domingo 30 de octubre.