El Gobierno de Canarias ha acordado este lunes ampliar el calendario de elaboración de los presupuestos autonómicos de 2017 hasta el 18 de noviembre, ante los cambios que se puedan introducir en los objetivos de estabilidad presupuestaria aún por determinar por el Ejecutivo de la Nación.

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila (CC), ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno que estos cambios obedecen a la modificación del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pendiente de ser aprobada por el Senado, y que permitirán al Consejo de Ministros fijar nuevos objetivos de estabilidad para las comunidades autónomas.

Ante la inminente aprobación de un nuevo objetivo de déficit más flexible para las comunidades autónomas, el Gobierno canario considera que en el contexto actual resulta "responsable" ampliar el plazo para la presentación de los presupuestos autonómicos hasta conocer el nuevo objetivo de déficit para 2017.

El Gobierno entiende que ello justifica que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 no se remita al Parlamento antes del 1 de noviembre, como estaba fijado, en una situación que ya se produjo en 2013.

Así mismo, desde el Ejecutivo se adoptarán las medidas necesarias para garantizar su remisión al Parlamento canario como fecha límite, para que se pueda aprobar la futura ley presupuestaria antes del 1 de enero de 2017.

La consejera ha recordado que la elaboración de las cuentas autonómicas se ha dividido en dos fases. La primera de ellas, ha dicho Dávila, se aprobó de forma unánime, en la segunda habrá "tensiones" entre las consejerías pero no en atención al "color político" de sus titulares sino por las exigencias que presentan cada uno de los departamento del Ejecutivo.

"Ocurre cada año y es lo normal", ha añadido.