La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP remitió a sus diputados la invitación del homenaje a la 'tricolor'

El 'e-mail' partió del correo corporativo asignado a los populares en el Parlamento de Canarias

El PP remitió a sus diputados la invitación del homenaje a la 'tricolor'

El grupo parlamentario del PP difundió la pasada semana entre los diputados regionales que lo integran el "llamamiento a la manifestación popular del Día de la bandera canaria" lanzado por Intersindical Canaria (IC). Asier Antona, presidente de los populares en las Islas, confirmó ayer la existencia de ese envío, que tildó de "disparate" y atribuyó al error involuntario de algún trabajador de sus filas en la Cámara regional.

El e-mail salió la pasada semana desde la cuenta de correo gpp@parcan.es hacia las bandejas de entrada de los correos que gestionan los doce integrantes de la bancada popular y otras cinco personas que también trabajan para los conservadores en la institución autonómica. Llevaba adjunto un documento de texto llamado Día de la bandera canaria.

El logotipo incluido en la esquina superior izquierda de la única página de que consta el texto es el de la Federación de Salud de IC. Bajo el reseñado título, la organización sindical repasa de forma breve la historia de la bandera de las siete estrellas verdes, "popular y mayoritariamente reconocida frente al estandarte oficializado por la autonomía".

El texto que circuló entre los parlamentarios, firmado por Cati Darias, miembro del Secretariado Nacional de IC, concluye anunciando la decisión del sindicato de participar en la manifestación celebrada el sábado en La Laguna y que congregó a entre 1.800 y 2.000 personas, según la Policía Local de dicha localidad tinerfeña.

"Debe ser un error", afirmó el también presidente del grupo parlamentario Popular en la Cámara regional. Un fallo que tildó de disparatado y al que trató de encontrar explicación en que les llegó con el ruego de "máxima difusión. A lo mejor se coló por eso", explicó ayer el político palmero, quien también confirmó que no forma parte del protocolo operativo del grupo rebotar "correos de este tipo".

Cosa distinta es que IC, en este caso, o cualquier otra organización política, sindical o ciudadana explicite su interés por que todos los parlamentarios tengan conocimiento del comunicado, algo que, sin embargo, no ocurrió con el "llamamiento a la manifestación popular del Día de la bandera canaria".

En esa invitación a homenajear a la enseña en su quincuagésimo segundo aniversario, IC señalaba que la sustitución de "las estrellas verdes libertarias por dos perros sujetando una corona", en alusión al emblema oficial, "testimonializa el anacrónico vasallaje del Gobierno autonómico canario a la monarquía española".

Además, tildaba de "oprobioso" el actual sistema político español, al que citaba como responsable de que Canarias concentre los "indicadores sociales tercermundistas" que padece, "especialmente su clase trabajadora, segregada durante siglos con las peores condiciones sociales, laborales y salariales".

Aparte de restar significado al envío atribuyéndolo a una confusión, Antona resaltó su oposición a los actos de homenaje a la tricolor convocados para días pasados por varias instituciones de las Islas. "Nuestro respeto es absoluto a la bandera que está incluida en el Estatuto de Autonomía de Canarias, que es la que nos representa a todos y todos nos sentimos identificados con ella; no así con la que Coalición Canaria (CC) ha aprobado como suya", señaló en relación a la de las siete estrellas verdes.

En su opinión, en su partido no ha faltado intensidad a la hora de dejar clara la oposición a esos actos de homenaje. "Se ha pronunciado Australia Navarro [secretaria general de los populares canarios], también lo ha hecho Manuel Domínguez [presidente del PP de Tenerife] y nuestra postura inequívoca es la de respetar la ley; además, hay una sentencia", destacó en relación a la decisión de los tribunales de suspender los homenajes que habían programado los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, y varios ayuntamientos.

La Justicia falló en esa dirección a petición de la Delegación del Gobierno de Canarias, cuyo titular, Enrique Hernández Bento, es también miembro destacado del PP isleño.

En el escrito en que animaba a participar, IC destacaba su aspiración al "reconocimiento internacional" de la "nación [canaria] con el pleno ejercicio de su soberanía y la constitución de una Canarias libre, para así desembarazarse de todas las ataduras que entorpecen su progreso. En definitiva, desterrar la peyorativa denominación de región ultraperiférica con la que se nos insulta desde el Gobierno español".

Compartir el artículo

stats