24 de octubre de 2016
24.10.2016
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Formación de Gobierno.

Nueva Canarias reitera su 'no' a la investidura de Rajoy

Quevedo ha apuntado que pese a no apoyar al candidato popular no tendría problemas en apoyar unos presupuestos que supusieran un "cambio sustancial" para reducir el "agravio con Canarias"

24.10.2016 | 12:54
Nueva Canarias reitera su 'no' a la investidura de Rajoy
El rey Felipe VI posa para los medios junto al diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo (d), a quien ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela en la primera jornada de su ronda de contactos para buscar candidato a la investidura.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha comunicado este lunes al Rey su disposición a votar "no" a una posible investidura de Mariano Rajoy aunque su partido haya concurrido a las últimas elecciones junto al PSOE, que se abstendrá en esta votación, posición que respeta absolutamente.

Eso sí, tras reunirse durante unos 40 minutos con don Felipe en su despacho del Palacio de la Zarzuela, Quevedo ha apuntado que pese a no apoyar a Rajoy no tendría problemas en apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que supusieran un "cambio sustancial" de política, sobre todo para reducir el "agravio con Canarias".

El Monarca asiste el viernes y el sábado próximos a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), y Pedro Quevedo ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que no le ha visto preocupado ante la posibilidad de que por este motivo no esté en España durante la votación en la que Rajoy recibiría el respaldo mayoritario del Congreso, que podría celebrarse el sábado 29 de octubre.

"Lo relevante es que se concluya este proceso, más largo de la cuenta", ha señalado al respecto, para remarcar que para Nueva Canarias "no es una preocupación y no nos pareció que lo fuese para don Felipe".

Ante el jefe del Estado, el diputado por la provincia de Las Palmas no ha puesto impedimentos a que don Felipe proponga a Rajoy como candidato si ve que tiene apoyos suficientes para someterse nuevamente a la investidura, pero sí ha tratado de explicarle cuál es la posición de Nueva Canarias en caso de que esto ocurra.

Así, ha recordado que NC no comparte las políticas impulsadas por el PP en sus cuatro años de legislatura y además no se fía de Rajoy "porque incumplió todos los compromiso que asumió con Canarias hace dos legislaturas".

Respecto al PSOE, ha evitado criticar la decisión de este partido de abstenerse porque haría "flaco favor" a su relación con la formación con la que NC concurrió a los comicios, y ha dejado claro su absoluto respeto a una posición que los socialistas han adoptado tras un "debate duro".

Ha recordado que su compromiso con el PSOE era votar al candidato de este partido, algo que ahora no va a incumplir porque no habrá candidato socialista, y ha subrayado que los acuerdos que tienen respecto a Canarias "sirven para el Gobierno y para la oposición".

De esta manera, ha defendido el valor que tiene trabajar desde una oposición, "serena, reflexiva, competente y firme", que es lo que Nueva Canarias quiere hacer en esta legislatura, tras los cuatro años de "rodillo asfixiante" del PP por su mayoría absoluta.

En esta línea, ha remarcado que ahora se abre una oportunidad para recuperar el "parlamentarismo" que a su juicio se perdió con el PP y ha insistido en que NC podría apoyar unos presupuestos si al gobernar en minoría las cuentas públicas suponen un cambio sustancial de políticas.

Tras Pedro Quevedo, el Rey ha recibido al diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, en la segunda de las nueve entrevistas que mantendrá este lunes dentro de una ronda de consultas que concluirá mañana martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

El Gobierno de Canarias ha izado durante la jornada de este domingo, 20 de agosto, la bandera de...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Descanso en Gran Canaria después de sufrir el horror de La Rambla

Descanso en Gran Canaria después de sufrir el horror de La Rambla

Los viajeros de Barcelona descargan la tensión, emocionados al encontrarse con sus familiares tras...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia, eso se puede invoca",...

Enlaces recomendados: Premios Cine