El magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Salvador Alba, ha recusado a su homóloga de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Carla Bellini, encargada de instruir su querella contra la juez Carla Vallejo por presunta prevaricación, delito que él atribuye también a su compañera Victoria Rosell, así como supuestas injurias y calumnias continuadas por parte de ésta.

Alba se querelló contra ambas por sus actuaciones en relación a la grabación de audio efectuada al magistrado por el empresario Miguel Ángel Ramírez.

Alba ha presentado un incidente de recusación ante el TSJC para apartar de esta causa a Bellini, que tendrá que formular un escrito para comunicar si acepta o se opone a tal recusación.

Con este acto procesal, el juez pretende la salida de Bellini del procedimiento. Mientras se dirime esta cuestión, se nombrará a otro integrante de la Sala provisionalmente. El siguiente paso será asumir o no la recusación y, en función de ello, posteriormente, el nuevo magistrado o, en su caso, Bellini estudiarán si se admite a trámite o no la querella de Alba, previo informe del Ministerio Fiscal.

El magistrado considera que Bellini no debe encargarse de su querella contra la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria, Rosell, y la juez de refuerzo, Vallejo, debido a las mismas razones por las que se tuvo que abstener en otras causas ligadas con el exministro de Industria, Energía y Turismo y expresidente del PP en las Islas, José Manuel Soria.

En su escrito, Alba la recusa fundamentalmente porque en la querella menciona una serie de tuits publicados por Rosell en su cuenta de la red social Twitter, en los que apunta a una relación entre Alba y Soria y entiende que esto puede afectar a la instrucción, ya que Bellini se abstuvo en ocasiones anteriores en causas relacionadas directa o indirectamente con el exministro.

En este sentido, cabe apuntar que en abril de 2009 Bellini presentó un escrito de inhibición ante el TSJC para renunciar a instruir una denuncia presentada contra Soria, relacionada con presuntas irregularidades en el concurso eólico. La magistrada alegó en aquel entonces una relación de amistad con el matrimonio Soria.

Meses después se abstuvo también ante el recurso de apelación interpuesto por la asociación Justicia y Sociedad por el archivo del llamado caso Salmón. Bellini adujo que su amistad databa de una época muy anterior a formar parte de la Sala de lo Civil y Penal.

En la práctica, la presentación del incidente de recusación provocará un retraso en la tramitación de la querella de Alba contra las juezas.