El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha asegurado este martes que el Brexit no ha repercutido esta campaña en la exportación de tomates al Reino Unido, país al que se dirigen más de la mitad de las exportaciones de esta hortaliza.

Narvay Quintero, en respuesta a una pregunta de Nueva Canarias sobre las consecuencias del Brexit para las exportaciones de tomate canario al Reino Unido, ha resaltado que en la campaña actual no ha sufrido ningunos efectos derivados del Brexit, pues los contratos de exportación se hicieron el año anterior.

"Todavía es muy pronto para saber la afección del Brexit, no sabemos qué efectos tendrá", ha manifestado.

No obstante ha señalado que hay que prepararse para el futuro, lograr que el Estado subvencione el 70 por ciento del transporte del tomate, que tiene que posicionarse en Europa como un alimento de calidad para que así se pueda pagar más por él.

Ha reconocido que en los últimos diez años el sector del tomate ha perdido renta y empleos, por lo que, ha continuado, es necesario poner en marcha un plan estratégico del tomate.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Manuel Rodríguez ha mostrado su temor porque la devaluación de la libra encarezca la exportación del tomate y porque Reino Unido ponga aranceles a la entrada de productos de la Unión Europea.

Todo ello dependerá de los acuerdos finales de la Unión Europea y el Reino Unido, ha señalado el diputado de Nueva Canarias, quien ha reclamado que se incrementen las ayudas al transporte y se logre un acuerdo con el Ministerio de Agricultura en este sentido.