La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC da por acabada su negociación con el PSOE y confía en que siga el pacto

Los nacionalistas proponen dejar fuera de la alianza a los ayuntamientos díscolos si no llegan a acuerdos en un plazo prudencial

CC da por acabada su negociación con el PSOE y confía en que siga el pacto

Coalición Canaria cree que el pacto de gobernabilidad con el PSOE tiene, hoy por hoy, "un 90%" de posibilidades de continuar. A la espera de lo que decidan sus socios en el Gobierno en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional que previsiblemente celebrarán el sábado, los nacionalistas dan por finalizadas las conversaciones con los socialistas para tratar de restablecer la confianza mutua, tras los incumplimientos en los que han incurrido ambas formaciones en el ámbito local y la tensión que se ha producido en el seno del Gobierno canario entre la las consejerías del PSOE de Sanidad y Obras Públicas con el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo.

Los nacionalistas analizaron ayer en el Comité Permanente la situación en la que se encuentra el pacto en cascada con el PSOE y el anuncio de ruptura por parte de sus socios en el Ejecutivo a causa de la moción de censura, a finales de septiembre, al alcalde socialista Jaime González Cejas en Granadilla de Abona, en Tenerife.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, expuso ayer que, desde entonces, han mantenido cuatro reuniones con los socialistas donde se ha hablado de "cómo mejorar la coordinación interna entre los dos partidos dentro del Gobierno regional y de cómo restablecer los temas pendientes" en los ayuntamientos de Arico, Granadilla de Abona, La Guancha, Tacoronte, Puerto de la Cruz y Fuencaliente.

Tras estos encuentros se ha elaborado un documento "muy potente" y ahora solo resta que el PSOE lo someta a debate en su Ejecutiva Regional. Los nacionalistas confían en que haya un acuerdo para cerrar la crisis en el pacto, pues consideran que la alianza suscrita con los socialistas al inicio de la actual legislatura es "la mejor y la que más conviene a Canarias".

Por ello, Barragán recalcó en que en estos momentos no está sobre la mesa una negociación alternativa con el PP. No obstante, si los socialistas deciden abandonar el pacto suscrito con CC, intentarán darle estabilidad "de forma inmediata a la comunidad autónoma", subrayó.

"Ambas partes sabemos a dónde podemos llegar y, por lo tanto, no nos estamos engañando o diciendo mentiras en las reuniones", recalcó. Proponen establecer un calendario para intentar restituir algunos de los acuerdos en los ayuntamientos díscolos. Los nacionalistas plantean que, "pasado un tiempo más que prudencial, que podría ser en una fecha del próximo año, habría que reflexionar si todavía quedan condiciones para seguir apostando porque sigan vinculados al pacto o, por el contrario, liberarlos".

En el caso de Granadilla de Abona, Barragán no ve ninguna posibilidad en devolver la alcaldía al PSOE, pues asegura que "ya no está en la mano de CC" y espera que el expediente disciplinario que se les abrió a los concejales nacionalistas que apoyaron la moción acabe en expulsión.

Además, ante los roces en el seno del Gobierno, el nuevo acuerdo entre ambas formaciones pasa por evitar este tipo de situaciones, al menos públicamente. "Necesitamos que eso se tranquilice y se apacigüe. El Gobierno no sólo funciona con coordinación interna y una buena relación entre las consejerías transversales, sino también con comunicación. Debemos bajar la tensión mediática y evitar que temas habituales de discusión aparezcan como un enfrentamiento", enfatizó.

En los encuentros, también analizaron la ley del suelo y se dieron "tranquilidad" en el sentido "de que no va a haber ninguna enmienda que no vaya a ser apoyada entre ambas fuerzas ni que ese texto vaya a salir sin el PSOE". Y en materia presupuestaria, Barragán sostiene que ya ha quedado claro que las políticas sociales van a ser prioritarias y "la preocupación que pueda existir en el PSOE está disipada".

Compartir el artículo

stats