El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que negociará con el próximo Ejecutivo español que reedite y cumpla con el convenio de carreteras, que acumula una deuda de 630 millones de euros con las islas.

Fernando Clavijo, en respuesta a una pregunta de Nueva Canarias sobre la financiación del plan de carreteras, ha señalado que aunque el convenio vigente acaba a finales del próximo año, hablará con el nuevo Gobierno para que incluya en sus presupuestos una partida para este fin.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez ha denunciado en el pleno del Parlamento que el Gobierno del PP maltrata a Canarias con el incumplimiento en el convenio de carreteras, razón por la que ha dicho que su partido, con un escaño en el Congreso de los Diputados, votará "no" a la investidura de Mariano Rajoy.

Según Román Rodríguez, no habrá un nuevo convenio de carreteras a corto plazo y ni siquiera se recuperarán los recortes en esta área que ha sufrido Canarias en los últimos años.

Para el diputado de Nueva Canarias el presupuesto del Fondo de Desarrollo de Canarias, que proviene del extinto IGTE, debió destinarse a servicios públicos e inversiones en carreteras.

En su opinión, es incomprensible que solo figuren 50 millones de euros para carretas en el presupuesto, lo que es "una estrategia de provocación continua de su partido a su socio", el PSOE.

Fernando Clavijo ha respondido que para su Gobierno son más importantes las personas que las carreteras y ha detallado que un 87 por ciento de los empleos provienen del sector servicios.

Para generar empleo hay que ganar competitividad, ha detallado el presidente del Gobierno, para quien el Fondo de Desarrollo de Canarias pretende cambiar el modelo de las islas de cara a diez años, mientras que la inversión en carreteras "es más de lo mismo".