25 de octubre de 2016
25.10.2016

El incremento del presupuesto irá a empleo y políticas sociales

Confió en que ante la previsible formación de un nuevo gobierno, todos los representantes canario en las Cortes tengan una sola voz para defender una mejora de la financiación de Canarias

27.10.2016 | 01:18

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que el incremento presupuestario que se pueda producir por la modificación de los criterios de déficit se destinarán a políticas sociales y a crecimiento económico que genere empleo.

Clavijo, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del grupo Socialista, Dolores Corujo, afirmó que esta modificación de la ley de estabilidad presupuestaria aprobada por el Congreso y pendiente de aprobación por el Senado, que permite que los objetivos de déficit de las comunidades autónomas sean diferentes al del Estado fue sugerida por el Gobierno canario al Ministerio de Hacienda.

Afirmó que se trata de un buena noticia aunque advirtió de que la regla de gasto limitará los recursos de los que podrá disponer la comunidad autónoma debido al aumento de la recaudación.

Clavijo coincidió con la diputada socialista en que la apuesta por las políticas sociales es una "seña de identidad" del Gobierno y subrayó que en los actuales presupuestos ocho de cada diez euros se destinan a este fin.

En respuesta al portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, el presidente indicó que la regla de gasto y el déficit son insuficiente para una comunidad cumplidora como Canarias y que además es, según dijo, la peor financiada de toda España.

Confió en que ante la previsible formación de un nuevo gobierno, todos los representantes canario en las Cortes tengan una sola voz para defender una mejora de la financiación de Canarias.

Clavijo apeló a la reactivación de los planes de empleo y los de infraestructuras educativa y turístico así como a la compensación al transporte.

Pidió también que en los presupuestos estatales de 2017 se permita ejecutar la mayor parte de los recursos de los que dispone Canarias y reiteró que ha llegado el momento en el que en el Congreso haya una sola voz en materia de financiación.

"Es una esperanza que tengo y veremos en los próximos meses quienes representan los intereses del pueblo canario y quienes no", subrayó el jefe del Ejecutivo canario.

Insistió en que la comunidad autónoma es muy cumplidora y bate récord en materia de recaudación

Dolores Corujo, presidenta del grupo Socialista, indicó que los cien millones de euros de los que pondrá disponer el Gobierno de Canarias por la modificación de la ley de estabilización presupuestaria permitirá tener para 2017 unos presupuestos expansivos.

Corujo se mostró partidaria de consolidar con ello "los importantes" avances en materia social que, según dijo, se han producido en los últimos años y entre otros citó la necesidad de que se consoliden las plantillas de docentes, la gratuidad de los libros de texto y de los comedores escolares.

Además consideró que necesario que en materia sanitaria se incorporen a los presupuestos del Servicio Canario de la Salud el gasto real que se produce.

La parlamentaria abogó por conjugar los objetivos de estabilidad presupuestaria con las necesidades sociales.

El portavoz del grupo de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, valoró la gestión presupuestaria del Gobierno de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

El incendio se extiende en el buque con fertilizantes, que sigue sin control

El incendio se extiende en el buque con fertilizantes, que sigue sin control

Las corrientes conducen al carguero británico a unas 75 millas al sur de El Hierro

El buque británico a la deriva se desplaza incendiado al sur de El Hierro y La Gomera

El buque británico a la deriva se desplaza incendiado al sur de El Hierro y La Gomera

Técnicos de Capitanía Marítima y de la Dirección General de la Marina Mercante sobrevuelan el...

Enlaces recomendados: Premios Cine