La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos avisa al PSOE con revocar los pactos en las Islas por apoyar a Rajoy

Pita quiere "blindar" las políticas sociales en el Ayuntamiento y el Cabildo

Podemos en Canarias revisará los pactos que mantiene en el Cabildo de Gran Canaria y en el Ayuntamiento capitalino si la abstención del PSOE para que siga gobernando el PP supone alterar o incumplir el programa pactado con los socialistas, sobre todo en los temas sociales. La secretaria regional de la formación morada, Meri Pita, advierte que Podemos quiere "blindar" las políticas sociales en las instituciones que comparten con los socialistas y si no es así se procederá a una "revisión" de los pactos.

Podemos desconfía del PSOE tras acordar abstenerse para permitir que Mariano Rajoy continúe al frente del Gobierno central. A la espera de comprobar cómo puede influir esta decisión y las medidas del futuro Ejecutivo del Estado, Pita advierte de que incluso se podrían "revocar" los pactos llegado el caso.

Las diferencias que sostienen el grupo de Podemos en el Cabildo grancanario con la dirección del partido no será un obstáculo, según Pita. La secretaria general de Podemos advierte que es la organización la que firma los pactos y que los cargos institucionales no son los que deciden si se mantienen los acuerdos o no, sino el reglamento de la formación y los afiliados.

Por otro lado, la indignación y el malestar cunde entre muchos militantes socialistas canarios tras la abstención aprobada el domingo por el Comité Federal del PSOE y que permitirá que Mariano Rajoy continúe como presidente. El secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, admite que el partido tendrá que hacer "pedagogía" con los cargos y afiliados para explicarles una decisión "difícil" y "complicada" pero también "democrática" que "deben aceptar todos los militantes porque es una decisión de la mayoría del órgano que tiene las competencias para tomarla", advierte Cruz.

El dirigente socialista entiende los razonamientos expuestos por los canarios que votaron en contra de la propuesta ganadora, entre ellos el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. "Me consta que estuvo planteándose la abstención pero al final se decidió por el no, es una decisión personal que cada miembro del Comité Federal vota en conciencia, no era fácil y yo también pensé en votar que no", añade Cruz, el cual reitera que una vez decidida la posición final "es algo que vincula a todo el partido y a todo el grupo parlamentario, no tengo ninguna duda de que los dos diputados canarios en el Congreso se abstendrán", añade.

Durante el día de ayer la irritación y el enfado se palpó en los militantes y simpatizantes socialistas en las redes sociales. Muchos avisaron que se darían de baja en la formación, lo que hace temer que en los próximos días y semanas haya militantes que comuniquen su salida del partido. Entre los dirigentes más críticos con la dirección regional del PSOE se está intentando frenar esta ola de indignación hasta comprobar la actuación del partido en el inicio de la legislatura y a la espera de lo que suceda en los congresos de la formación.

Más disidencias en Podemos

Por su parte el diputado regional de Podemos Juan Márquez dimitió el sábado como miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de la formación por diferencias con la dirección regional. Hace algunas semana Márquez dejó también la dirección del grupo parlamentario. Asimismo, los parlamentarios Francisco Déniz y Asunción Delgado, provenientes de Sí se puede, también han sido relegados en el grupo por los mismos motivos.

Compartir el artículo

stats