26 de octubre de 2016
26.10.2016

Gran Canaria centralizará el control de las estaciones del SIVE de la provincia oriental

La provincia oriental contará con siete estaciones más, de las que tres estarán ubicadas en Fuerteventura

27.10.2016 | 01:18
Gran Canaria centralizará el control de las estaciones del SIVE de la provincia oriental

Gran Canaria llevará el control de todas las estaciones del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) ubicadas en la provincia oriental. La inversión de seis millones de euros que el Estado ha destino en la mejora y ampliación de las instalaciones de este servicio en las Islas permitirá que los centros de coordinación de Fuerteventura y Lanzarote se integren en el de la isla grancanaria. 

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, visitó esta mañana la estación situada en los terrenos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para conocer de primera mano el funcionamiento y las carencias de los radares de vigilancia. Cada isla cuenta, según el delegado, entre 10 y 15 agentes divididos en diferentes turnos para la realización de las labores de este servicio. Hernández Bento subraya que la "interconexión" de los centros de la provincia permitirá liberar a parte del personal dedicado a esta tarea, en manos de la Guardia Civil, para centrarse en la realización de otras funciones. 

El objetivo es que durante el primer semestre de 2017 esté finalizada esa centralización. En ese mismo tiempo, además, el delegado del Gobierno estima que estarán instaladas y en funcionamiento las siete nuevas estaciones que posibilita la inversión. Éstas estarán ubicadas en la provincia oriental -dos en Gran Canaria, dos en Lanzarote y tres en Fuerteventura-, y se sumarán a las 13 que ya hay repartidas entre las islas de la provincia oriental y Tenerife. "De este modo se va a conseguir blindar todas las islas orientales", destaca el delegado, quien considera de suma importancia que se dé una "relación permanente" entre los operadores que se encargan de la gestión del SIVE y los técnicos que desarrollan el sistema para que se interprete con la máxima exactitud las señales que emiten los radares o cámaras térmicas. 

El plazo de ejecución de las mejoras finaliza en marzo del próximo ejercicio, pero Bento cree que todas las acciones de perfeccionamiento y ampliación se retrasarán un poco y finalizarán en los primeros seis meses del año sin que ello suponga ningún perjuicio en la inversión, cuya cuantía procede de los fondos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex)

Pese al reforzamiento que se está acometiendo en el sistema de vigilancia para eliminar las zonas de sombra existentes en diferentes puntos del litoral del Archipiélago, el delegado del Gobierno en Canarias insiste en que la "tecnología militar israelita" de las estaciones del SIVE es "la mejor que hay en el mercado". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los técnicos holandeses continúan junto al carguero británico sin tomar una decisión

Los técnicos holandeses continúan junto al carguero británico sin tomar una decisión

El 'MV Cheshire' sigue a la deriva a más de 100 millas al sur del Archipiélago con parte de sus...

Triunfa la moción de censura en Icod de los Vinos

Triunfa la moción de censura en Icod de los Vinos

El nuevo alcalde es José Ramón León, de Somos Icodenses-Nueva Canarias, con el apoyo de PSOE, PP y...

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine