El Consejo Ciudadano de Podemos en Gran Canaria ha puesto en conocimiento de la dirección nacional del partido las acusaciones "carentes de pruebas" que Javier Doreste ha formulado sobre Juan Manuel Brito, porque entiende que constituyen "una falta interna grave y un posible delito".

En las últimas semanas, el teniente de alcalde de Las Palmas, Javier Doreste, ha acusado al consejero de Medio Ambiente y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, de haber tomado decisiones, a su juicio, cercanas a la corrupción y de haber practicado el "nepotismo" en sus nombramientos.

En un comunicado, el Consejo Ciudadano Insular de Podemos en Gran Canaria defiende que esos reproches de Doreste a Brito carecen de pruebas y no han sido formulados dentro del partido por "los cauces internos reglamentarios", ya que no han sido puestos en conocimiento de los Consejos Insular y Autonómico y de la Comisión de Garantías.

A su juicio, Doreste ha incurrido con ello en "una actuación gravísima, que no solo incumple el código ético (de Podemos), sino que los más mínimos principios de decencia democrática, pudiendo además ser constitutiva de una falta interna grave y de un posible delito" (de hecho, Brito ya anunciado que se va a querellar por injurias contra el teniente de alcalde de la capital).

En consecuencia, el Consejo Ciudadano Insular de Podemos en Gran Canaria ha decidido remitir a la Secretaría de Organización Estatal del partido un informe sobre esa "grave y reprobable actuación".

Este órgano censura además que ni el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Canarias ni su secretaria general, Meri Pita, hayan efectuado crítica alguna a esas palabras de Doreste contra Brito.

"Esperamos por el bien de proyecto de Podemos que acaben este tipo de prácticas que están haciendo un enorme daño no solo en lo político, sino también en lo personal, desprestigiando día a día a esta organización", añade.

El Consejo Ciudadano de Gran Canaria insta asimismo a la dirección del partido a convocar elecciones primarias para "renovar la totalidad de los consejos insulares de Canarias, en un ánimo de reparar errores y dar a la ciudadanía la oportunidad de restablecer los órganos que no hemos sido capaces de gestionar con solvencia".

Este órgano también se refiere al comunicado emitido por 90 militantes de Podemos en Canarias con críticas a Juan Manuel Brito, cuya opinión respetan.

"En cualquier caso", añade, "es necesario destacar que nuestro partido dispone de un proceso revocatorio reglado e invitamos a estas personas descontentas a ponerlo en marcha si así lo consideran", de forma que "prevalezca siempre el uso de los procedimientos internos frente al ataque público".