La Secretaría de Organización de Podemos Canarias ha pedido este miércoles a sus cargos en Gran Canaria que apoyan y conforman la promotora de Sí Se Puede en esta isla, como José Manuel Brito o María Nebot, que renuncien al puesto que ocupan en representación de la formación morada.

La Secretaría de Organización de Podemos Canarias ha hecho esta petición en un comunicado después de que Sí Se Puede, "un partido que se presentó a las últimas elecciones como Podemos, anunciara ayer que instala su marca en Gran Canaria con la presencia de cargos institucionales elegidos por los votantes" del partido que lidera Pablo Iglesias.

Los consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria María Nebot y Juan Manuel Brito forman parte del medio centenar de personas que promueven la constitución en esta isla de la formación política Sí Se Puede, implantada desde 2007 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En la presentación el martes en rueda de prensa de esta iniciativa política, que pretende aglutinar a diferentes movimientos para poder representar a una confluencia real, como las que operan en otras regiones españolas, Nebot manifestó que Sí Se Puede y Podemos son formaciones "hermanas", de ahí que descartara que su respaldo a esta opción pueda generar problema alguno con la formación morada.

Sin embargo, la dirección de Podemos en Canarias asegura "que no existe ningún protocolo que regule las relaciones entre Sí Se Puede y Podemos porque nunca se acordó una confluencia electoral".

"El primero se comprometió, con todas las consecuencias, a formar parte de nuestro proyecto plural, integrándose en Podemos. Sin embargo, una vez superada la cita electoral cambiaron de estrategia, y prueba de ello es la presentación pública que realizaron ayer en Gran Canaria", agrega la nota de la formación morada.

Por todo ello, este partido espera que, "en coherencia con la nueva línea adoptada por Sí Se Puede, los miembros de este partido que forman parte de la estructura orgánica de Podemos renuncien a sus cargos".

Además, la dirección de Podemos ha "lamentado profundamente" que miembros de este partido, "que se presentaron bajo el paraguas de este proyecto plural y abierto y llegaron a las instituciones para representar a la ciudadanía que depositó su voto en Podemos, hayan decidido ahora dar alas a los intereses partidistas de otra formación".

La Secretaría de Organización de Podemos ha advertido de que "está trabajando para resolver la situación generada".