26 de octubre de 2016
26.10.2016

El Parlamento pide destinar parte del ITE a Sanidad

También reclama al Gobierno de Canarias que bajo ningún concepto presupueste por debajo del coste real los servicios sanitarios básicos

27.10.2016 | 01:18

El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido este miércoles por unanimidad al Gobierno que estudie la posibilidad de destinar parte del dinero correspondiente al extinto IGTE a la política sanitaria, para aumentar el número de especialistas y financiar infraestructuras.

También ha pedido al Gobierno de Canarias que bajo ningún concepto presupueste por debajo del coste real los servicios sanitarios básicos.

Estas medidas figuran en una amplia moción de 16 puntos sobre política sanitaria defendida por la diputada del PP Águeda Montelongo y en la que se introdujeron algunas enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno.

Según los planes del Gobierno canario, el IGTE, unos 160 millones de euros anuales, se destinará a un fondo de desarrollo, el Fdcan, para infraestructuras, políticas activas de empleo y I+D.

La moción sanitaria aprobada por unanimidad es "una hoja de ruta" en la que el Parlamento marca al Gobierno de Canarias su política sanitaria y supone un respaldo de toda la Cámara al consejero de Sanidad, Jesús Morera, según dijo la promotora de la iniciativa Águeda Montelongo.

"Estamos dando un voto de confianza al consejero de Sanidad para que no nos falle, estoy segura de que lo hará bien", subrayó Montelongo.

En esta moción, el Parlamento pide al Gobierno canario que asuma la política sanitaria como una prioridad y que promueva una revisión de la financiación autonómica que permita abordar las necesidades sanitarias en las islas.

También se piden medidas para reducir el gasto farmacéutico, para llevar a cabo una auditoría de gestión y para impulsar un plan de choque contra las listas de espera.

La apertura en horario de tarde de los quirófanos de los hospitales públicos, la realización de pruebas diagnósticas los fines de semana, mantener el número de camas hospitalarias y renovar las contrataciones de personal son algunas de las actuaciones que reclama el Parlamento contra las listas de espera.

En la moción se piden soluciones para corregir el déficit sanitario en Fuerteventura y que se concluyan cuanto antes las obras pendientes en el Hospital General de Fuerteventura Virgen de La Peña.

Para este hospital el Parlamento pide los medios necesarios para que los servicios de urgencia no se vean afectados por continuos colapsos.

Otras medidas que se piden en la moción incluyen analizar y corregir las necesidades médicas en los hospitales públicos de Canarias, especialmente en los de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El mismo análisis y corrección de deficiencias debe realizarse en los centros de salud de Canarias, en especial en los de Fuerteventura.

La instalación de un servicio de oncología radioterápica en el Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña es otra de las demandas del Parlamento.

Se reclama también un protocolo de actuación para agilizar la gestión en trámites de traslados de pacientes y acompañantes a otras islas para ser atendidos en los hospitales de referencia.

Otra demanda es la revisión y actualización del sistema de comunicación y coordinación en la tramitación de los historiales médicos de los pacientes entre los diferentes centros hospitalarios de referencia en la isla de Gran Canaria y de Tenerife con los centros hospitalarios de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los expertos logran subir al buque con fertilizantes para enfriar la combustión

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Los expertos logran subir al buque con fertilizantes para enfriar la combustión

Los expertos logran subir al buque con fertilizantes para enfriar la combustión

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Declarada la alerta máxima por incendios forestales en Gran Canaria y las Islas Occidentales

Declarada la alerta máxima por incendios forestales en Gran Canaria y las Islas Occidentales

La medida, declarada por el Gobierno de Canarias, afecta a las islas occidentales y a Gran Canaria

Los expertos ya están a bordo del buque británico y evalúan su situación

Los expertos ya están a bordo del buque británico y evalúan su situación

Prevén comenzar labores de enfriamiento desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en...

Enlaces recomendados: Premios Cine