26 de octubre de 2016
26.10.2016

Los partidos del Gobierno rechazan firmar el Pacto por la Democracia

Demócratas por el Cambio reclama a las fuerzas que la reforma electoral esté en 2019

27.10.2016 | 01:18

La mayoría de la oposición parlamentaria, el Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias, además de los representantes del foro cívico Demócratas para el Cambio, reclamaron ayer al PSOE y a Coalición Canaria que se sumen al Pacto por la Democracia sobre la reforma electoral que promueve esta asociación. Su portavoz, Vicente Mújica, expuso que los principales partidos políticos, excepto los socios del Ejecutivo, han suscrito este pacto, y emplazó a ambas formaciones a que se comprometan a que la reforma electoral se aplique en las próximas elecciones autonómicas de 2019.

Tanto el portavoz de CC, José Miguel Ruano, como el PSOE, Iñaki Lavandera, rechazaron ayer sumarse a este pacto, al considerar que ya están dispuestos a abordar la reforma electoral y, por lo tanto, es innecesario. Ruano tildó de falsedad que el sistema actual no sea democrático y defendió la triple paridad electoral.

El Pacto por la Democracia, firmado por PP, Podemos, NC, Ciudadanos, IUC, Unidos por Gran Canaria, UPyD, CCN, PIL, Sí Se Puede, Socialistas por Tenerife y Por Tenerife, propone que haya un compromiso de las formaciones para abordar un nuevo sistema electoral, con tres premisas básicas: rebajar las barreras electorales, mejorar la proporcionalidad en la representación en el Parlamento de Canarias y que la reforma se aplique ya en 2019.

Luis Campos, de Nueva Canarias, Noemí Santana, de Podemos, y Miguel Jorge Blanco, del PP, ofrecieron una rueda de prensa en el Parlamento canario junto al portavoz de Demócratas para el Cambio, para reclamar a CC y PSOE que suscriban esos tres compromisos básicos. Luis Campos, que ejerce como portavoz de turno del Pacto por la Democracia, destacó que los firmantes del acuerdo, con las recientes incorporaciones de PP y Podemos, representan a más votantes de los que reúnen los partidos que se mantienen fuera, como CC, PSOE y ASG.

Expuso que esta plataforma estará en todos los municipios, incluso en los de las islas no capitalinas, para explicar que la reforma electoral es necesaria y que el modelo actual es "injusto y desproporcionado", extremo que refrendaron los representantes del PP y de Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Triunfa la moción de censura en Icod de los Vinos
Triunfa la moción de censura en Icod de los Vinos

Triunfa la moción de censura en Icod de los Vinos

El nuevo alcalde es José Ramón León, de Somos Icodenses-Nueva Canarias, con el apoyo de PSOE, PP y...

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Coalición anuncia que revisará su relación con los conservadores

Los nacionalistas señalan que solo hay motivos personales y rencor para la moción

Enlaces recomendados: Premios Cine