El PP rechaza el retraso la aprobación del proyecto de ley de presupuestos para 2017 anunciado tras el Consejo de Gobierno de esta semana por la portavoz del Ejecutivo regional y a su vez consejera de Hacienda, Rosa Dávila. El portavoz en asuntos económicos de los populares en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez, considera "inaceptable" el aplazamiento de la elaboración de las cuentas hastas el 18 de noviembre cuando el plazo legal previsto concluye a final de este mes.

Para Rodríguez, "no tiene ninguna justificación técnica ni legal" el aplazamiento, por lo que denuncia que responde "al intento de Coalición Canaria (CC) de ganar tiempo para aplacar la bronca con el PSOE". Los populares creen que el Ejecutivo conoce las cantidades a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica, y que suponen mas del 60% del presupuesto de ingresos. Con estos datos y el incremento de la recaudación de impuestos del REF, Rodríguez sostiene que el Ejecutivo tiene "margen más que suficiente" para elaborar las cuentas.

Los populares también consideran que el retraso en la tramitación de los presupuestos incumple el artículo 38 de la Ley 11/2006 de la Hacienda Pública Canaria que obliga que se apruebe antes del 1 de noviembre ya que los partidos de la oposición tendrán menos tiempo para analizarlos en profundidad. "Este retraso escenifica un Gobierno desolado. abatido, incapaz de afrontar la realidad y más preocupado por sus peleas internas que por cumplir con sus obligaciones y responsabilidades", concluye Rodríguez en un comunicado.