La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios del pacto no logran cerrar la crisis

Los socialistas dan de plazo a CC hasta el lunes para que reconduzca la situación en Puerto de la Cruz y Arico. "Es imposible", alega Ruano

La socialista Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno, habla con el portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Ruano, ayer en el pleno. RAMÓN DE LA ROCHA / EFE

El pacto de gobernabilidad entre Coalición Canaria y el PSOE sigue fracturado, tras un mes de negociaciones desde que se produjo la crisis por la moción de censura en Granadilla de Abona. Ambas fuerzas políticas se autoexculpan de la situación y consideran que es la otra la que tiene en su mano poner fin a la posible ruptura. Así, mientras los socialistas dieron ayer de plazo hasta el próximo lunes 31 de octubre para que los nacionalistas acepten sus exigencias, Coalición Canaria considera que ya está todo hablado con sus socios en el Gobierno y que las condiciones que están poniendo son "imposibles" de cumplir. Entre ellas citan que el PSOE reclama que hagan una moción de censura en Puerto de la Cruz, ayuntamiento en donde los ediles nacionalistas incumplieron la alianza en cascada y apoyaron al PP en la alcaldía, y que promuevan la dimisión de la alcaldesa de Arico, Elena Fumero (CC), que fue refrendada por los populares. Todo ello antes del lunes. Por contra, los nacionalistas piden tiempo para reconducir la situación en estos ayuntamientos, así como la de municipios como La Guancha y Fuencaliente, donde fueron los socialistas quienes incumplieron.

Ultimátum

Hacía tiempo que en los pasillos del Parlamento no había tanto revuelo y que los protagonistas de la película eran, ni más ni menos, que los portavoces de CC y del PSOE, José Miguel Ruano e Iñaki Lavandera, respectivamente, que atendieron a los medios de comunicación fuera del hemiciclo donde se celebraba el pleno, por separado y sin mediar palabra entre ellos. Lavandera salió el primero para responder públicamente a la dirección de CC, que el pasado lunes daba por concluidas las negociaciones con el PSOE, tras cuatro reuniones, y dejaba la continuidad del pacto en manos de los socialistas. Lejos de aceptar este ofrecimiento, Lavandera exigió ayer una "respuesta clara y concisa" a Coalición Canaria sobre los documentos que han ido elaborando y donde abordan no solo los incumplimientos en los ayuntamientos sino las fricciones en el seno del Gobierno. Lavandera aseguró que el PSOE ha hecho propuestas "concretas" y le toca a CC abordarlas.

Según Lavandera, "si el 31 de octubre no ha cambiado nada, el PSOE convocará a la Ejecutiva y luego al Comité regional, para tomar una decisión definitiva", y recalcó que, hoy por hoy, está vigente la posición de la ruptura del pacto con CC acordada por la Ejecutiva regional a finales de septiembre. Para los socialistas, CC debe dar el paso para "recuperar la confianza y la lealtad en un pacto en el que hemos trabajado desde el primer día".

El portavoz del PSOE subrayó, además, que los nacionalistas han de abandonar su "reticencia" y priorizar exclusivamente a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación y el Empleo si se amplía el Presupuesto para 2017. Lavandera fue contundente al señalar que no es imposible que CC actúe en los municipios donde hay incumplimientos, y aseveró que si no lo ha hecho es por "falta de voluntad política" porque es una "organización estructurada y con dar una orden a un cargo se cumple".

Por su parte, el portavoz del grupo nacionalista reclamó a sus socios que se "pongan de acuerdo dentro del partido", y señaló que lo que dice Lavandera no es lo mismo que lo que se ha negociado con Aarón Afonso y Francisco Hernández Spínola, encargados del PSOE en cerrar la crisis. "Hemos elaborado un documento bueno", precisó Ruano, pues se habla de intentar restituir la situación en el ámbito local, las relaciones en el Gobierno, las enmiendas conjuntas a ley del suelo, los presupuestos e, incluso, la modificación de la ley de Radio televisión Canaria, explicó.

Es el PSOE el que "ha de tomar una decisión" para acabar "con una política de tira y afloja que no contribuye a la estabilidad", sentenció.

Sobre estas fricciones, el portavoz del Partido Popular, Asier Antona, recomendó a CC y a los socialistas que abandonen el género literario del "esperpento" de Valle Inclán que refleja el pacto de gobierno y lo sustituyan por el género del "realismo" de Benito Pérez Galdós, y trabaje, que les vendrá "muy bien".

Compartir el artículo

stats