La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, de acuerdo a las recomendaciones del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (CECOES-112), ha decidido suspender todas las actividades en los centros educativos de su competencia en Lanzarote y Fuerteventura. AENA procedió ayer al desvió de once vuelos desde el aeropuerto de Guacimeta al aeródromo majorero y tres hacia Gran Canaria. Uno de los enlaces era interinsular, otro con Asturias y la docena restante europeos, la mayoría de ellos conexiones con Alemania.

La Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa ha remitido a todos los centros educativos de las islas orientales la suspensión de todas sus actividades lectivas durante la jornada de hoy.

De acuerdo a la actual situación de alerta meteorológica, y conforme a la última previsión transmitida por el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (CECOES-112), se ha procedido a adoptar esta decisión, que afecta por el momento sólo a las dos islas más orientales del archipiélago canario, según informó en la tarde de ayer la citada consejería.

Por otra parte, el Cabildo de Fuerteventura, siguiendo las recomendaciones del Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos del Gobierno de Canarias, recomendó ayer suspender las actividades deportivas con menores y las previstas en centros de personas con discapacidad y mayores.

La corporación ha adoptado esta medida para evitar desplazamientos no necesarios y como medida de carácter preventivo. Asimismo, los ayuntamientos majoreros también han suspendido las actividades deportivas y culturales ante las intensas lluvias que se prevén en las próximas horas.

Las lluvias caídas en el territorio majorero hicieron que los barrancos comenzaran a llevar agua en su caudal, aunque no en demasiada cantidad. Sin embargo, provocó que numerosas gavias se llenaran y que las presas secas recogieran gran cantidad de agua. Los agricultores y ganaderos mostraron su satisfacción aunque consideran que todavía es necesario que sigan las precipitaciones para que el campo sacie la sed de los últimos años.

Lanzarote

En Lanzarote los ayuntamientos y el Cabildo han cancelado las actividades extraescolares y deportivas. Hasta las primeras horas de la noche las precipitaciones no habían sido significativas, aunque las que cayeron durante la madrugada en la localidad de Famara (Teguise) obligaron a cerrar un tramo de la carretera de acceso al pueblo porque la vía se anegó.

Por otro lado, Naviera Armas suspendió ayer todas sus conexiones entre los puertos de Corralejo (Fuerteventura) y Playa Blanca (Yaiza), mientras que Fred Olsen únicamente dejó de prestar el primer servicio de la mañana.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Arrecife ha repartido durante las jornadas del lunes y el martes 2.000 sacos de 25 kilos de arena cada uno con el fin de prevenir inundaciones en comercios y viviendas de la capital, tal y como aseguró el concejal capitalino de Vías y Obras, Manuel Hernández.

La zona centro de la ciudad, como La Vega y La Plazuela, son dos de los puntos más vulnerables cuando llueve debido al desbordamiento de las alcantarillas al no poder asumir todo el caudal.

Además de la coordinación de las concejalías de Limpieza, Vías y Obras, Seguridad y Parques y Jardines con el fin de evitar o minimizar incidentes, la Oficina Técnica Municipal ha diseñado un protocolo de actuación que también incluye la coordinación con los efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Protección Civil y operarios de Obras y Servicios.

El concejal de Urbanismo, Samuel Martín, aseveró que "aunque Canal Gestión ya dijo en su momento que se está procediendo a la limpieza de imbornales, estamos comprobando que no haya ningún problema. Asimismo, se ha procedido a limpiar y retirar la tierra y hojas que han podido amontonarse"

Según la Aemet la borrasca descargará en Lanzarote precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado acumulados en una hora y una precipitación en 12 horas de 40 litros. También para hoy se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.