27 de octubre de 2016
27.10.2016
El Archipiélago en el debate de investidura de Rajoy

Debate de investidura | Oramas exige el cumplimiento de los compromisos y Quevedo critica el "maltrato" a Canarias

La portavoz de CC advierte de que Rajoy deberá ganarse su voto en cada proyecto que pase por la Cámara. Pedro Quevedo justifica su oposición por los cuatro años de "políticas equivocadas" de la anterior legislatura

28.10.2016 | 08:36
Ana Oramas, en el debate de investidura de Rajoy
Debate de investidura | Oramas exige el cumplimiento de los compromisos y Quevedo critica el "maltrato" a Canarias

Los portavoces de los partidos nacionalistas canarios con presencia en el Congreso ya han intervenido en la sesión de este jueves del debate investidura de Mariano Rajoy. La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha justificado su apoyo al candidato del Partido Popular, pero ha advertido de que a partir del sábado el futuro presidente deberá ganarse su voto en cada proyecto que pase por la Cámara.

Ormas ha advertido, además, de que Rajoy deberá cumplir "los compromisos adquiridos con Canarias".

La portavoz de CC ha avisado e que su voto a favor de la investidura de Rajoy no significa un "cheque en blanco" y ha avisado a éste de que Canarias no puede "permitir un solo ajuste más de los que exige Europa, porque otros no hayan cumplido el déficit".

En su discurso del debate de investidura de Rajoy, Oramas ha avisado de que "cada día, en cada proyecto de ley, en cada medida y en cada decreto", el presidente "tendrá que ganarse" su "apoyo" y su "confianza" y "cumplir sus compromisos" con el archipiélago.

Tras justificar su voto a favor de este jueves y del próximo sábado como un "acto de responsabilidad de Estado que se circunscribe a este momento y a la necesidad urgente de gobierno", se ha mostrado convencida de que esta legislatura supone una "oportunidad de que esta cámara lidere una nueva etapa y de que la ciudadanía se sienta representada por un congreso plural y comprometido".

En su intervención, Oramas también ha llamado a reflexionar sobre cómo está siendo la "travesía" de los últimos nueve meses para "miles de personas que tienen su vida en suspenso".

Intervención de Pedro Quevedo

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha trasladado por su parte a Mariano Rajoy su voto negativo en la investidura después de cuatro años de "políticas equivocadas" y de que Canarias haya sido "maltratada con datos objetivos y rigurosos".

En su intervención en el debate de investidura de Rajoy en el Congreso, Quevedo ha criticado que en las políticas del presidente del Gobierno en funciones "prime la ideología" y por ello ha dicho que Nueva Canarias no puede "fiarse" de él.

Ha explicado que han pasado cuatro años esperando que el PP cumpliera los compromisos adquiridos con Canarias en la anterior legislatura, lo que les obliga "por coherencia" a votar no.

Tras afirmar que los dos últimos discursos de investidura de Rajoy, incluido el de este miércoles, no han ayudado a modificar esa posición, Quevedo ha criticado el "autobombo" de Rajoy ayer.

"¿No se puede tener un espacio para la autocrítica, para que nos haga pensar que hay una posibilidad de entendernos y en que hay que modificar una buena parte de sus políticas?", ha preguntado.

Desde la óptica canaria, ha señalado, el Gobierno les ha "ofendido profundamente" por decir que Canarias es la comunidad española a la que mejor le ha ido en los últimos cuatro años.

"Es algo que nos pone los pelos de punta. Todo nuestro esfuerzo por hacerles entender que Canarias ha sido maltratada con datos objetivos y rigurosos, se viene abajo como un castillo de naipes mal construido porque todos los esfuerzos no han servido para nada", ha añadido Pedro Quevedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Imagen del desastre.
Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Canarias, con el pueblo catalán

Canarias, con el pueblo catalán

El Faro de Maspalomas se iluminó con la Senyera y la estelada - La bandera autonómica catalana...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia, eso se puede invoca",...

Enlaces recomendados: Premios Cine