La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rajoy cumple con Clavijo y convocará ya la Conferencia de Presidentes

La prioridad será la reforma de la financiación autonómica

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a convocar la Conferencia de Presidentes en el Senado de forma inmediata para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. El líder del Partido Popular asume de esta forma una convocatoria impulsada en su origen por el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo.

El jefe del Gobierno regional aprovechó la festividad de la Hispanidad, el pasado 12 de octubre, para obtener el compromiso de Rajoy a su propuesta para reunir a todos los presidentes autonómicos ante la incertidumbre generada por la falta de presupuestos y de un objetivo de déficit público para el año 2017, base esencial para elaborar las cuentas autonómicas del próximo año. Clavijo remitió una carta a Rajoy pidiéndole formalmente la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, después de que en el ámbito de Moncloa se le garantizara que si lo reclamaba de esta forma sería una de las primeras cosas que haría Rajoy tras su investidura.

El candidato pronunció ayer el discurso con el que abrió la sesión de investidura que culminará el sábado con su elección como presidente del Gobierno gracias a la abstención del PSOE. Rajoy expuso esta propuesta dentro de un paquete de acuerdos que planteó en materia de pensiones, educación y diálogo social. En este contexto sugirió al PSOE, que gobierna en varias comunidades autónomas, que abra una negociación para reformar la financiación autonómica, ya que las regiones son las que prestan los servicios de educación, sanidad, dependencia y servicios sociales.

La mayoría de los gobiernos autonómicos demandan el cambio de modelo, aunque una de las comunidades que más insiste en esta reforma es Canarias al ser la más perjudicada por el sistema. Según los datos oficiales, las Islas dejan de percibir una media de 800 millones de euros anuales destinados a los servicios públicos.

La propuesta lanzada por Rajoy en su discurso de ayer plantea un sistema de financiación que garantice la igualdad entre los españoles vivan donde vivan y preserve la prestación de los servicios públicos al margen de las coyunturas económicas o políticas de cada momento. Este cambio de modelo no se puede realizar sin contar con las comunidades autónomas, por lo que el líder del PP convocará lo antes posible la Conferencia de Presidentes en el Senado para iniciar formalmente los trabajos que posibiliten la reforma.

Fernando Clavijo ha mantenido contactos con varios homólogos autonómicos con el fin de propiciar un encuentro entre las autonomías para tratar la financiación autonómica, pero también el marco presupuestario de 2017.

En un primer momento la intención de Clavijo era la de convocar una reunión informal no necesarimente vinculada a la Conferencia de Presidentes, que sigue sin descartar, lo que motivó las reticencias de algunos presidentes autonómicos del PP e incluso de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ha manifestado su preferencia por la Conferencia de Presidentes, órgano de coordinación creado en la etapa de Rodríguez Zapatero.

Tras el 12 de octubre, Clavijo remitió una carta a la Presidencia del Gobierno central y Moncloa asumió el compromiso anunciado ayer oficialmente por Rajoy.

Compartir el artículo

stats