El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, sabía que los dirigentes del PP y del PSOE en Canarias, Asier Antona y José Miguel Pérez, respectivamente, mantenían contactos después de que los socialistas anunciaran, a finales de septiembre, la ruptura del pacto con los nacionalistas, aún por materializar. Ayer fue rotundo al respecto: "Confirmo que hay contactos entre el PP y el PSOE; el contenido de esos contactos es imposible que lo sepamos, más allá de que los interlocutores que han participado en esas reuniones lo hagan público, pero que han existido contactos sí que lo sabemos desde hace más de una semana", aseveró Barragán.

Esta situación agrava aún más la tensa espera de una respuesta del PSOE al documento que ambas fuerzas han negociado para cerrar la crisis en el pacto de gobernabilidad a causa de la moción de censura en Granadilla de Abona. "De forma tajante, y no quiero poner una fecha, puedo asegurar que no vamos a terminar el año en una situación de no saber quién está gobernando la Comunidad Autónoma", sentenció Barragán, para recalcar, acto seguido, que "este pacto no llega a las navidades" si el PSOE sigue retrasando sus reuniones para dedicir si la alianza con los nacionalistas continúa o está rota, tal y como anunció el secretario de Organización de los socialistas, Julio Cruz, o la propia vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, a finales de septiembre tras la reunión de su Ejecutiva Regional.

Nuevos socios

"En un momento determinado tendrán que definirse", enfatizó, alegando que los presupuestos de la Comunidad Autónoma se han de aprobar en breve y ni su partido ni el Gobierno pueden continuar en esta situación. Con todo, consideró que no sería bueno estar "ahora" buscando nuevos socios de gobierno. En este contexto, aseguró que CC no se ha reunido con el PP para pactar en el Ejecutivo regional ni para modificar los acuerdos locales.

No obstante, la secretaria general de los populares, Australia Navarro, afirmó ayer que no solo están dialogando con los socialistas sino con Coalición Canaria, si bien se mantendrán al margen en participar en un cambio de gobierno hasta que ambas fuerzas no definan si rompen o prosiguen con su alianza.

Para Barragán, Asier Antona y José Miguel Pérez tendrían que aclarar si están promoviendo una moción de censura contra el presidente, Fernando Clavijo, pues aunque otros dirigentes, especialmente del PSOE, lo hayan negado, ninguno de los dos "lo ha desmentido".

El secretario general de CC insistió en que su partido da por acabada la negociación con los socialistas para cerrar la crisis, y ahora son éstos los que deben dar una respuesta al documento que ha sido negociado por él mismo y su compañero José Miguel Ruano con Francisco Hernández Spínola y Aaron Afonso, en representación del PSOE. Sin embargo, la dirección socialista señaló el pasado martes que el documento no concreta sus demandas y dio de plazo hasta el próximo lunes para que CC acepte sus condiciones: que promueva una moción de censura en Puerto de la Cruz y que dimita la alcaldesa nacionalista en Arico, con el fin de que el PSOE ocupe ambas alcaldías para compensar la pérdida de Granadilla de Abona.

Sobre Puerto de la Cruz, Barragán fue contundente: "Si están esperando a que el día 31 haya una moción de censura ya les digo que no va a haber ninguna moción de censura ese día". CC quiere reconducir los incumplimientos en el ámbito local, pero con un plazo de tiempo prudencial, y recuerda que esta situación afecta a ambos partidos en distintos municipios. Plantea, además, que en caso de que sea imposible cumplir el pacto, estos ayuntamientos queden fuera del paraguas de la alianza en cascada entre ambas formaciones.

Por su parte, Fernando Clavijo, al igual que Barragán, defendió ayer que el mejor pacto para las Islas es el que mantiene su partido con el PSOE. Clavijo consideró que la oferta de los socialistas al PP y a NC para presentarle una moción de censura responde a "estrategias, juegos de tablero, contaminaciones y filtraciones" y él prefiere "desterrar" esta forma de hacer política.