Sí Se Puede desoye la petición de Podemos para su disolución y busca afianzarse en la provincia de Las Palmas con la intención de poner en marcha "una gran marea de cambio que llegue a cada rincón del Archipiélago". La organización ecosocialista presentó ayer su promotora en Gran Canaria, que cuenta con el respaldo de una decena de miembros de la formación morada, entre ellos el vicepresidente segundo del Cabildo, Juan Manuel Brito, y la consejera de Igualdad, María Nebot, que no ven "ninguna contradicción" en formar parte de ambos proyectos políticos, que, según ellos, "caminan en una misma dirección".

En Gran Canaria, aparte de Brito y Nebot, se han unido a la promotora miembros del consejo ciudadano insular de Podemos como José de León, Miguel Ángel Robayna, Andrés Ramírez y Guadalupe Sosa. Además de Guillermo Eugenio, edil de Se Puede Ganar Telde, y Yeray Sánchez, del consejo de Ingenio. En total, medio centenar de personas de diferentes movimientos sociales han constituido esta promotora con "la idea de extender conversaciones a todos los rincones de la isla", aseguró Nebot, para quien "ahora más que nunca es imprescindible que haya espacios de encuentro ante un futuro complicado". "Es hora de dotarnos de instrumentos específicos para afrontar esta nueva etapa" tras el ciclo electoral, agregó. Confía en que "se sume más gente" a esta iniciativa, que tendrá su culmen en febrero, cuando Sí Se Puede (SSP), que se fundó como partido en 2007 en Tenerife, celebre su congreso.

Al igual que Brito, Nebot pretende seguir como consejera de Podemos y señaló que SSP está dentro del partido de Pablo Iglesias.

La implantación de Sí Se Puede en Gran Canaria "no va contra nadie", afirmó el candidato de Podemos al Senado por Gran Canaria en las elecciones en junio, José de León, que abogó por crear "una fuerza real que sume" y "sea un reboso en todas las orillas del Archipiélago".

SSP tiene 47 cargos electos en las Islas y es "un proyecto archipielágico", resalto la edil en la capital tinerfeña Asunción Frías, que rechazó la desaparición de esta formación y su integración en Podemos. Defendió que SSP "es una organización hermana que ha contribuido a fortalecer Podemos" y llamó al "consenso" en favor de la transformación social de Canarias hacia un modelo "más justo y sostenible", en lo que coincidió la activista Cleia Montesdeoca. Y lejos de discursos insularistas, añadió Rubén Martínez, consejero de SSP en el Cabildo de La Gomera.