La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echenique ve injustificable que Brito use a Podemos para lanzar a Sí Se Puede

El secretario de Organización estudia medidas contra los cargos de su partido que promueven el desembarco en Las Palmas de los ecosocialistas tinerfeños

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. LP / DLP

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que "no es justificable que haya quien utilice el partido como plataforma de lanzamiento para avanzar los intereses de otros partidos políticos". El dirigente nacional de la formación morada cuestiona, de este modo, el desembarco de Sí Se Puede en la provincia de Las Palmas, con el respaldo de una decena de miembros de Podemos, entre ellos el vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, y la consejera de Igualdad insular, María Nebot.

Echenique aseguró ayer que, "en coordinación permanente" con la dirección regional del partido, liderada por Meri Pita y su homóloga en las Islas, Conchi Moreno, están estudiando "qué consecuencias estatutarias" podría tener "la participación de personas que acudieron a las elecciones bajo la marca de Podemos en el lanzamiento de una iniciativa que es ajena al partido en la isla de Gran Canaria", en alusión no solo a Brito y a Nebot sino a representantes en el consejo ciudadano de esta Isla, como José de León o Miguel Ángel Robayna, así como a miembros de Sí Se Puede que, por su condición de doble militancia, forman parte los órganos de dirección de Podemos.

Para el secretario de Organización nacional, "que Podemos sea un movimiento político abierto no significa que se pueda utilizar la ilusión de la gente que nos apoya para que personas que no comparten nuestros principios se puedan promocionar a sí mismas".

Además, subraya que "la dirección autonómica de Podemos en Canarias tiene todo el apoyo de la Secretaría de Organización estatal para seguir construyendo un movimiento popular genuino y transparente, donde los únicos intereses que se defiendan sean los del pueblo canario".

Sí Se Puede, formación arraigada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde 2007 y que concurrió con Podemos en las pasadas elecciones autonómicas, presentó el pasado martes su promotora en Gran Canaria. Su intención, lejos de disolverse e integrarse en Podemos, como planteó la secretaria de Organización en las Islas, Conchi Moreno, es convertirse en un partido de ámbito regional sin, por ello, abandonar los cargos orgánicos en los consejos ciudadanos municipales, insulares y en el autonómico.

Brito y Nebot refrendaron esta incursión alegando que no ven "ninguna contradicción" en formar parte de ambos proyectos políticos, que, según ellos, "caminan en una misma dirección". No obstante, Conchi Moreno expuso que cuando se apoyó la doble militancia de Sí Se Puede y que participaran en los órganos de dirección de Podemos se hizo con vistas a que se integraran plenamente en la formación de Pablo Iglesias, extremo que los dirigentes del partido tinerfeño ahora rechazan.

Ante ello, la dirección regional ya ha reclamado que sus cargos en Gran Canaria que apoyan la expansión de los ecosocialistas de Tenerife renuncien a sus puestos en la estructura orgánica del partido, al igual que los de Sí Se Puede, como Domingo Garí o José María Fernández Palacios, miembros del Consejo Ciudadano Autonómico.

Compartir el artículo

stats