La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión entre los socios del pacto

Pérez contacta con todos menos con Podemos

"La vicepresidenta está al tanto de mis conversaciones", dice el líder del PSC

Fernando Clavijo y Patricia Hernández conversan durante un pleno en el Parlamento de Canarias. LP/DLP

El PSOE amplía sus contactos para tratar de cerrar un pacto de Gobierno, alternativo al actual, ab ierto al resto de las fuerzas políticas del Parlamento, excepto con Podemos. Las maniobras colocan el acuerdo con CC al borde de la ruptura. El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, confirmó ayer las negociaciones aunque puntualizó que aún no hay acuerdos concretos que den pie a una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, algo que corresponde aprobar al comité regional del PSOE. Pérez reveló que el jefe del Ejecutivo regional le preguntó directamente si los socialistas se van a unir con los populares para una mocion de censura. Le respondió que esa decisión la tomarán los órganos del PSC la próxima semana.

El líder socialista sigue mostrándose muy crítico con CC, a la que reprocha que siga incumpliendo el pacto con los nuevos nombramientos en la Radiotelevisión Canaria (RTVC) y con la proposición de ley del Cabildo de Tenerife para la restauración de los barrancos de Güímar. Esta iniciativa la califica de "sinvergonzonería" y "operación escandalosa que roza la corrupción", a la vez que aseguró que el portavoz de CC en la Cámara, José Miguel Ruano, presionó a su homólogo socialista, Iñaki Lavandera, para que la respaldara con la amenaza de expulsar a los socialistas del Ejecutivo. Pérez asegura que el PP también está en contra de esta ley y del reparto que se ha aprobado de los fondos del ITE.

"Estamos hablando todos con todos, la salida no la sé porque no hay nada seguro todavía", aseguró ayer el líder socialista. "No hay acuerdo para romper ni para reconstruir el pacto". Pérez quiere llevar una propuesta la próxima semana a la Ejecutiva y luego al Comité regional, por eso ha puesto como límite el lunes para que los nacionalistas se definan sobre los planteamientos presentados por el PSOE. Los socialistas siguen dando por roto el pacto y Pérez reprocha a CC que continúen tomando decisiones sin contar con su socio. "Patricia Hernández está al corriente de los contactos. Conoce que hablado con Antona y otros", según el dirigente.

Una posición que contrasta con las declaraciones realizadas ayer tanto por la vicepresidenta del Ejecutivo como por Iñaki Lavandera. Ambos desmintieron los contactos con el PP. Pero las conversaciones de los socialistas con otros grupos no son las únicas. También el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha mantenido en los últimos días dos encuentros con el presidente regional del PP, Asier Antona: uno el pasado jueves y otro este miércoles en Presidencia del Gobierno. Los propios socialistas -Pérez, Hernández Spínola y Patricia Hernández- se han encargado de difundirlo para rebatir al secretario general de CC, José Miguel Barragán, que lo volvió a negar ayer.

Tanto el secretario general como uno de los negociadores de la formación, Francisco Hernández Spínola, lanzan críticas contra CC y confirman que los desencuentos con su socio se mantienen a día de hoy y que la confianza sigue rota. Después de cuatro reuniones presenciales, múltiples contactos telefónicos y cruces de documentos y propuestas por escrito, las negociaciones están pendientes de un hilo.

En este escenario de incertidumbre, las conversaciones y encuentros entre los partidos del arco parlamentario se suceden. La secretaria regional del PP, Australia Navarro, también reconoce que su partido está dialogando tanto con Coalición Canaria (CC) como con el PSOE. "Estamos esperando a que se definan en uno u otro sentido", aseguró, porque el Archipiélago "no aguanta más intrigas".

Navarro lamenta que en el Ejecutivo se haya instalado un "culebrón esperpéntico y de confrontación permanente", una situación a la que no se presta el PP, por lo que exige la salida inmediata de esta crisis. A su juicio, las Islas necesitan un Gobierno que aporte "estabilidad, confianza y seguridad".

Las desavenencias entre los socios del pacto y la posibilidad de desalojar a Clavijo del Gobierno está siendo utilizada por la dirección socialista para cicatrizar las heridas internas del partido en Canarias, algo que también está en sintonía con otras fuerzas, como es el caso de NC y una parte del PP.

En este sentido, el presidente de Nueva Canarias y portavoz en el Parlamento, Román Rodríguez, denunció ayer un "ataque preventivo" del entorno de Clavijo para lanzar esta operación política, con el fin de desestabilizar aún más el pacto y tener la excusa para reeditar el acuerdo CC-PP.

Rodríguez aseveró que NC no ha recibido ninguna propuesta formal para respaldar un hipotético pacto entre el PSOE y PP y recordó que la formación nacionalista sí quiere ver a Fernando Clavijo y a CC en la oposición pero con un "gobierno progresista". Sin embargo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, sí abrió la puerta a iniciar un debate en el partido si se ofrece esta opción de gobierno ya que, en su opinión, en Canarias debe articularse un gobierno alternativo para hacer frente al insularismo de Clavijo.

Francisco Hernández Spínola reitera que el próximo lunes 31 de octubre es la fecha tope para que los nacionalistas concreten las propuestas realizadas por el PSOE, tanto en el ámbito de los pactos locales como en la acción de Gobierno de Canarias. En función de lo que suceda, convocarán a la Ejecutiva spcialista a finales de la próxima semana - 4 y 5 de noviembre- para después reunir al Comité Regional, que será el órgano que decida sobre la moción de censura.

Compartir el artículo

stats