La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alternativas para todos los gustos

Dirigentes de la provincia de Las Palmas no aguantan más los "agravios" de CC

La ruptura del pacto entre CC y el PSOE seduce a dirigentes socialistas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, pero con matices en qué debería hacer el partido: si quedarse en la oposición o intentar formar un nuevo gobierno. En estas islas no se perdonan los desagravios de CC hacia el PSOE en el Gobierno. En Fuerteventura, dirigentes que prefieren no expresarlo públicamente antes de la Ejecutiva Regional del partido que se celebrará la próxima semana, consideran que la mejor opción es mantenerse en la oposición, aunque hay entre ellos quienes no ven mal un posible acuerdo con el PP para formar una nueva mayoría, contando con Nueva Canarias, al igual que en Lanzarote. No obstante, otros dirigentes de esta última isla optan por mantenerse en la oposición, dado, además, el escaso entendimiento con CC y el PP en la ley del suelo. En Gran Canaria, su secretario insular, Ángel Víctor Torres, aunque apuesta por intentar reconducir el pacto con CC sus apetencias son claras: una alianza progresista entre el PSOE, Nueva Canarias y Podemos, como el que se ha hecho en el Cabildo grancanario y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha demostrado "que funciona", indica.

Para ello, faltaría un voto que podría venir de un progresista de CC que no estuviera de acuerdo en que los nacionalistas siguieran en el Gobierno con el apoyo del PP.

Por contra, alcaldes del sur, como, Pedro Martín, de Guía de Isora, aboga por mantener el pacto con Coalición Canaria "pese al acoso al que somete al PSOE". El político socialista asegura que existe un "enorme malestar" entre los alcaldes del sur de Tenerife por los constantes incumplimientos del acuerdo regional y de los pactos en cascada -como la moción de censura en Granadilla-, pero que lo "más sensato" en este momento es intentar mantener la alianza mientras "se pueda salvar".

Pese a ello, no oculta su enfado por la actitud de CC en la última legislatura, "algo que no ocurría en el anterior pacto" entre Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez, secretario general de su partido. Sin embargo, se muestra contrario a las conversaciones que mantiene José Miguel Pérez con todas las fuerzas parlamentarias, excepto Podemos, para buscar posibles alternativas al actual Gobierno.

Compartir el artículo

stats