La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias mantiene para sus diputados el blindaje penal

La reforma del Estatuto conserva el aforamiento de los cargos públicos pero sólo al ámbito parlamentario, a pesar de que lo quitan otras regiones

Canarias mantiene para sus diputados el blindaje penal

El debate sobre la eliminación de los aforamientos políticos llega con fuerza a varias comunidades autónomas. Mientras otras regiones debaten la supresión de este privilegio, en Canarias los parlamentarios y cargos públicos disfrutan del aforamiento en el Estatuto de Autonomía vigente y se mantiene en las dos reformas que se han realizado del texto, la frustrada en 2007 y la que se remitió al Congreso a finales de la pasada legislatura. CC y PSOE defienden el aforamiento limitado sólo a las funciones parlamentarias y no al ámbito privado ni a otros cargos públicos. Sin embargo, tanto el PP como Podemos coinciden en la eliminación total de este privilegio político.

La reforma estatutaria recoge en su artículo 38 que los parlamentarios serán inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo y que corresponderá al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decidir sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio en el ámbito territorial de las Islas, mientras que fuera del territorio insular la potestad será del Tribunal Supremo.

El actual viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo, era portavoz del PSOE en el Parlamento en la pasada legislatura y fue uno de los promotores de la reforma del Estatuto. Fajardo defiende que el texto relega el aforamiento sólo a determinados delitos que los diputados pueden cometer en el ejercicio de su actividad parlamentaria -tráfico de influencias o cohecho, por ejemplo-, por lo quedan fuera aquellos delitos o imputaciones relacionados con otro cargo público o que se puedan cometer en el ámbito privado o profesional. "No hay precedentes en Canarias de que alguien haya sido encausado por sus funciones parlamentarias, los casos que han habido en la Cámara se refieren a las actuaciones en el ámbito de otra responsabilidad pública o profesional, por lo que en la práctica el aforamiento queda muy restringido", señala.

Sin embargo, el PP se muestra disconforme y reclama como una de sus medidas de regeneración democrática la eliminación total del aforamiento. De hecho, los populares han solicitado en varias ocasiones en el Parlamento que el Gobierno traiga de nuevo la reforma del Estatuto a la Cámara regional para poder introducir éste y otros asuntos. La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, critica a CC y PSOE por negarse a rescatar el texto estatutario y lamenta que "de nada vale presentar iniciativas en el Parlamento si no cambia el Estatuto".

El texto enviado por nacionalistas y socialistas entró en el Congreso hace ya más de un año y está a la espera de que inicie su tramitación, que podría ser antes de finalizar este año. Será en este proceso cuando los grupos parlamentarios podrán enmendar el texto y ya el PP ha advertido que una propuesta será la eliminación del aforamiento.

Podemos también prepara iniciativas en el Parlamento canario y en el estatal. De hecho, en el debate del estado de la nacionalidad votó junto al PP por la eliminación de los aforamientos. Por su parte en septiembre Ciudadanos, que se quedó fuera de la Cámara en 2015 por poco, presentó en el registro de la Cámara regional una serie de propuestas para regenerar la política en las Islas y que forman parte del acuerdo que el PSOE firmó en la anterior legislatura y que PP y CC firmaron para la reciente investidura fallida de Mariano Rajoy.

La ley del Estatuto de Altos Cargos y Buen Gobierno que prepara el Gobierno canario no contempla la figura del aforamiento porque se trata de una cuestión que, según el Ejecutivo, se tiene que decidir en la reforma del Estatuto en las Cortes.

Compartir el artículo

stats