El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apeló ayer a poner "cortafuegos" en las administraciones públicas para combatir la corrupción y así tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos.

En la inauguración de la segunda Conferencia Autonómica de Participación Ciudadana, valoró que las regiones españolas tengan el "objetivo compartido" de impulsar la participación pese a que puedan tener "diferencias" ideológicas. Hay que trabajar "en la misma dirección" para "evitar corrupciones o sombras" que motivan que los ciudadanos "crean cada vez menos" en las instituciones y los partidos políticos, "fundamentales para que la democracia exista", destacó el mandatario nacionalista.

En ese sentido, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso destacó que desde el inicio de la legislatura el Gobierno trabaja para seguir impulsando políticas de buen gobierno, simplificación administrativa, transparencia y lucha contra la corrupción. La razón de tal esfuerzo, señala, es la convicción de que se debe avanzar hacia un gobierno cada vez más participativo y más transparente.

Para avanzar con esa finalidad, la Comunidad Autónoma ha puesto ya en marcha a lo largo de este año un nuevo portal de transparencia que responde a los indicadores de la ley de transparencia y acceso a la información pública amén de que se trabaja en el impulso del futuro estatuto de buen gobierno y altos canarios.

Aarón Afonso destacó además que desde el Gobierno canario se ha encomendado a su departamento elaborar la futura estrategia canaria de buen gobierno.