Los peritos de la defensa en el juicio por el caso Las Teresitas desmontaron con sus argumentos, durante la vigésimo primera sesión, las tasaciones realizadas del frente de la playa de Santa Cruz de Tenerife por la exarquitecta municipal Pía Oramas y por los peritos judiciales, que son a su vez las más bajas.

Según manifestaron Gerardo Roger y Jordi Duatis, peritos de la defensa, el resultado de dichas tasaciones da un precio de repercusión por metro cuadrado por debajo o aproximado al valor de suelo para viviendas de protección oficial, cuando lo que se estaban tasando eran terrenos en primera línea de playa para construir hoteles.

Para los peritos de la defensa es incomprensible que un suelo con parcelas hoteleras pueda valer lo mismo que un suelo para construcciones de protección oficial. Roger homogeneizó en todas las tasaciones cuánto saldría el metro cuadrado de repercusión de suelo para cada uno de los tasadores. La media fue de 320 euros por metro cuadrado de techo. Pero hay dos tasaciones que están por fuera de esta media, la de Pía Oramas y las de los peritos judiciales.

En el primer caso, se establece un precio de 89 euros por metro cuadrado y en el segundo caso, 188 euros. Roger manifestó durante el juicio que el resultado de la exarquitecta municipal no era normal, porque prácticamente estaba por debajo del precio del suelo para viviendas de protección oficial. Por su parte, Jordi Duatis preguntó a los peritos judiciales de dónde habían sacado la muestra para los precios que habían obtenido y estos contestaron que lo sacaron de unos hoteles que habían mirado y de la publicación Cinco Días. El perito de la defensa indicó que no es creíble este valor, pues el suelo hotelero vale unas cinco veces más que el destinado a pisos oficiales.

La celebración del juicio del caso Las Teresitas, en el que se investiga la operación de compraventa con la que en el año 2001 el Ayuntamiento de la capital pagó 53 millones de euros a la empresa Inversiones Las Teresitas (ILT) de Ignacio González y Antonio Plasencia por 11 parcelas de la playa para evitar la construcción de hoteles en la misma, 34 millones más del valor establecido por la exarquitecta municipal Pía Oramas, se retomará el miércoles.