El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha negado este jueves que su partido haya recibido una propuesta alguna para apoyar una moción de censura contra Fernando Clavijo, pero ha defendido que la crisis del pacto de CC y PSOE en el Gobierno canario "demanda alternativas".

En declaraciones a los periodistas, Morales ha opinado que "hablar sobre futuribles tiene poco sentido", pero ha apuntado que si se hiciera esa propuesta habría que analizarla y ver sus "pros y contras para tomar una decisión tras un debate sereno y sosegado en el seno de la organización y de la sociedad canaria".

Morales ha asegurado que a Nueva Canarias no se le ha hecho ninguna propuesta para formar un nuevo Gobierno con el apoyo del PSOE y el PP, como publican hoy los periódicos "La Provincia" y "La Opinión", ni "oficial ni extraoficialmente", por lo que no sabe si es real la información o responden a "especulaciones".

No obstante, ha dicho que "está claro" que esa información "expresa que en estos momentos se vive una situación de crisis profunda en la comunidad canaria".

Según Morales, el Gobierno canario actual "no despierta credibilidad ante la ciudadanía" y, por lo tanto, "alimenta las especulaciones y, probablemente, los legítimos movimientos de las organizaciones políticas para conformar y proponer alternativas ante una situación de crisis de esta características".

A su juicio, si hubiera esa propuesta habría que debatirla en la organización, si bien ha insistido en que el asunto no se ha tratado en el seno de su partido, y que personalmente opina que ante la situación de crisis existente se deberían plantear fórmulas de gobierno alternativas.

Morales ha defendido ser partidario de un gobierno de progreso, aunque desconoce si "saldrían los números" en el Parlamento para constituirlo, pero se necesitan alternativas al "profundo insularismo que parece que retorna a las políticas de Canarias que quiebran la unidad de las islas".

Por ello, ha abundado en que esta situación de crisis demanda que se propicien alternativas y que se frene un "neoinsularismo que se ha adueñado de la acción política en estos momentos".