La secretaria del Partido Popular (PP) en Canarias, Australia Navarro, reconoce que su partido está dialogando tanto con Coalición Canaria (CC) como con el PSOE después de que se conociera que los socialistas han propuesto una moción de censura a los populares para desalojar a los nacionalistas del Gobierno de Canarias. "Estamos esperando a que se definan en uno u otro sentido", aseguró, porque el Archipiélago "no aguanta más intrigas".

Navarro lamenta que en el Ejecutivo se haya instalado un "culebrón esperpéntico y de confrontación permanente", una situación a la que no se presta el PP, por lo que exige la salida inmediata de esta crisis. A su juicio, las Islas necesitan un Gobierno que aporte "estabilidad, confianza y seguridad" porque entiende que son muchos los retos a los que tiene que hacer frente la región. "Dialogamos con todos, pero el problema es que son ellos los que no dialogan entre sí y se hacen jugarretas", insiste.

De hecho, la secretaria del PP en las Islas cree que "no se puede tolerar" que "no pase nada" en un Gobierno donde uno de los socios, el PSOE, pida la cabeza del presidente, de CC. Tanto la vicepresidenta del Ejecutivo, Patricia Hernández, como el portavoz de los socialistas en el Parlamento, Iñaki Lavandera, apuntaron en septiembre directamente a Fernando Clavijo y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, como responsables de la crisis abierta en el pacto regional.

Por otro lado, Navarro valora de forma positiva el apoyo que CC ha dado a Rajoy porque se inicia "una nueva etapa" y lo que hay que hacer, esgrime, es "sumar y sumar".