La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo Gobierno de España Acuerdos con las Islas

Rajoy acelera la agenda canaria

El líder del PP pone fecha a los principales puntos que le han valido el apoyo de CC

Rajoy acelera la agenda canaria

Canarias ya tiene marcado un calendario inicial de asuntos que abordar en la nueva etapa que se iniciará hoy mismo con la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central. Tras el bloqueo político de casi un año, la formación de un nuevo Ejecutivo a partir de mañana permite retomar los asuntos que marcan las relaciones entre Canarias y el Estado y que, en función de los compromisos asumidos por el líder del PP que le han valido el apoyo de CC, van a estar en la acción de gobierno desde el primer día y van a empezar a desarrollarse en los primeros compases de la legislatura que ahora echa andar de manera efectiva.

El propio Rajoy ha sido quien ha avanzado durante sus diversas intervenciones en el debate de investidura los primeros pasos que dará en relación con Canarias, lanzando al menos aparentemente un mensaje claro de que asume al completo y sin reservas la agenda canaria pactada con los nacionalistas y que, en muchos de sus aspectos, los gobierno central y regional tenían avanzada en diciembre pasado. Reforma del sistema de financiación autonómica, actualización del REF económico, en la que se contemplan planes específicos de empleo y en materia energética, y cobertura presupuestara para los convenios de infraestructuras, a través del próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado, son las principales materias que empezarán a tomar cuerpo en las próximas semanas y meses.

En este marco, dos iniciativas legislativas serán las primeras que pasen por las Cortes en relación con el desarrollo de la agenda canaria. La primera será la reforma del Estatuto de Canarias, que está pendiente de tramitación en el Congreso desde abril pasado. Con la legislatura en marcha el debate de toma en consideración será probablemente la segunda semana de noviembre. Aunque la propuesta tiene de entrada el apoyo garantizado, la tramitación de la misma estará muy determinada por las futuras negociaciones ya que el texto sólo tuvo en su momento el apoyo de CC y PSOE.

REF consensuado

La segunda iniciativa legislativa en relación con el Archipiélago que pasará por las Cortes será muy probablemente el proyecto de actualización de los aspectos económicos del REF, sobre el que Rajoy ya avanzó el jueves su inminente tramitación. Fuentes cercanas a la Moncloa creen que este puede ser de hecho uno de los puntos que vaya al primer Consejo de Ministro del nuevo Ejecutivo el próximo viernes, o como mucho, en las siguientes reuniones ministeriales de noviembre, considerando que es un tema que está "plenamente consensuado" con el Gobierno de Canarias y sobre el que se cerraron algunos aspectos durante las negociaciones entre el PP y CC para la investidura.

En la propuesta se incluyen dos aspectos básicos de los temas que han marcado el documento que garantizaba el apoyo de la diputada de CC, Ana Oramas, a la investidura de Rajoy: el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), y un sistema energético específico para las Islas que contempla medidas de impulso para las energía renovables. Respecto al PIEC, los nacionalistas creen que "la prueba del algodón" estará en ver cómo se refleja en los próximos presupuestos estatales que el Gobierno remitirá a las Cortes en enero para sustituir a los ya prorrogados. Aunque Rajoy ha hecho hincapié en que el empleo es una de sus prioridades en relación con Canarias, queda por ver si se recuperan tanto los 42 millones anuales que se contemplaban antes para las políticas activas.

En materia energética, el nuevo REF garantizará la fijación de un sistema retributivo específico para las Islas basado en cupos de potencias evitando o modulando el sistema de subastas. También se garantizan inversiones en infraestructuras eléctricas, así como partidas de compensación al precio del agua. También relacionado con el REF se esperan medidas inmediatas para la internacionalización de la economía canaria, entre ellas la simplificación de los trámites aduaneros y especialmente los referidos al comercio electrónico y tráfico de bienes culturales.

Rajoy ha abierto calendario inminente además a la puesta en marcha de los trabajos para la reforma del sistema de financiación autonómica, una de las grandes exigencias del Gobierno de Canarias y de la propia CC en sus negociaciones con el PP. Este asunto, como muchos otros de la llamada agenda canaria, es compartido en sus objetivos por la mayoría de las fuerzas políticas isleñas. El jefe del Ejecutivo convocará probablemente a lo largo del próximo mes la Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas en el Senado para abordar antes de finales de año un nuevo reparto de fondos que permita garantizar la calidad de los principales servicios públicos -educación, sanidad y servicios sociales- prestados por las regiones.

Es una de las negociaciones más complejas de la legislatura y ningún escenario contempla un acuerdo definitivo al respecto para antes de un año, a fin de que sea recogido en los presupuestos estatales del 2018. Rajoy ha reconocido el protagonismo canario en el impulso de este debate mencionado el papel jugado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que le reclamó por carta la convocatoria de la cumbre autonómica tras intentar, sin éxito, reunir a los mandatarios regionales de manera informal para presionar al Ejecutivo central.

La otra fecha de referencia será la de la presentación en el Congreso del próximo proyecto de presupuestos estatales, en enero, en el que se concretarán las partidas para las Islas y en particular aquellas que deben dotar los convenios como carreteras, costas, obras hidráulicas, vivienda, e infraestructuras turísticas y educativas.

CC considera que aunque el calendario para la tramitación de los presupuestos concluirá en marzo o abril, la fecha en la que se sabrá si Rajoy tiene o no voluntad de cumplir y garantizarse el apoyo de Oramas será la de su remisión al Congreso. Si no están para entonces, presentará una enmienda de totalidad para devolver el proyecto al Ejecutivo porque tal cantidad de fondos no cabe incluirlos mediante enmiendas parciales.

Compartir el artículo

stats