La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"El PP es responsable de que CC y PSOE cierren la crisis"

Asier Antona ha sido un espectador de primera fila del riesgo de quiebra del pacto entre nacionalistas y socialistas

El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, en un momento de la entrevista en el Hotel Santa Catalina. ANDRÉS CRUZ

¿Considera, como afirmaron ayer CC y PSOE, "finalizada cualquier disfunción del pacto"?

Conociendo a los protagonistas del culebrón, es muy difícil de prever que sea la definitiva, porque nos han tenido acostumbrados a lo largo de la historia más reciente de este Gobierno a dar por concluidas crisis y reabrir otras. Evidentemente, me gustaría que dieran un portazo definitivo al conflicto que está en el seno del Gobierno de Canaria, porque me preocupa que ese conflicto siga marcando la estrategia del Ejecutivo mientras que en Canarias tenemos los problemas que tenemos. Por tanto, espero, confío y, además, deseo que se de un portazo definitivo a la crisis interna del Gobierno de Canarias y se abra una puerta a la esperanza de los ciudadanos de esta tierra, que necesitan de un Ejecutivo que gestione los retos futuros que tenemos por delante.

¿Y sorprende el cierre de la crisis justo la semana en la que transcienden los contactos del PSOE con el PP?

Está claro que el PP ha ocupado un papel central en la agenda de los últimos días, hemos sabido actuar con absoluto liderazgo dentro de la política en Canarias, lo hemos hecho desde la responsabilidad y la coherencia. El PP es muy poco responsable de la crisis, pero muy responsable de que finalmente CC y PSOE intenten cerrar la crisis con este episodio. El PP no dio alas ni a unos ni a otros, lo que ha hecho que CC y PSOE no se echaran al monte como tenían previsto, sino que volvieran otra vez a la senda de buscar solución a los problemas que han planteado. Que todos tocaran en nuestra puerta demuestra el talante y actitud de un partido abierto en los nuevos tiempos

¿No cree que utilizaron al PP?

No, todo lo contrario, no se ha utilizado al PP, porque el PP no se ha dejado utilizar nunca en ningún caso. Si se hubiera dejado utilizar, posiblemente, ahora la situación sería bien diferente. Hemos hablado claro a uno y a otro desde el primer minuto de juego cuando tocaron a las puertas del PP. El partido siempre ha dicho que las prioridades que deben marcar para llegar a acuerdos con nuestra formación política eran las que siempre hemos puesto sobre la mesa, las preocupaciones que tenemos en Canarias y que están perfectamente diagnosticadas.

¿Y continuarán los contactos del PP con ambas formaciones?

El PP va a estar siempre abierto al diálogo, al acuerdo y al consenso con todas las fuerzas políticas. Fundamentalmente, con un único objetivo, no con el de desestabilizar o alimentar el ruido que ha existido, sino con la única finalidad de poner y centrar el debate y la agenda política en lo verdaderamente urgente y prioritario. Cuando decíamos de mediar, ese era el objetivo, que abandonen definitivamente sus problemas, los de CC y PSOE, y atiendan las necesidades del conjunto de los canarios.

¿Mediar en qué sentido?

Mediar es sentar a un lado a Fernando Clavijo y, al otro lado, a Patricia Hernández y decirles que sus problemas no son los problemas que hay en Canarias. Mediar es centrar la agenda de las prioridades.

¿Con quién prefiere pactar, con CC o con el PSOE?

No me he planteado la respuesta a esa pregunta, el PP de Canarias no está en esa clave. No se puede seguir prolongando el culebrón protagonizado por CC y el PSOE. Algunos quieren que seamos protagonistas invitados en este culebrón, pero el PP no se va a prestar a esta confrontación permanente a la que están sometiendo Coalición y el PSOE al Gobierno de Canarias. Esta inestabilidad se está traduciendo en falta de respuesta a los problemas que hay en las Islas.

El PP siempre ha estado más cómodo con CC en el Gobierno.

No, he tenido experiencias de estar con CC y con el PSOE. Mientras fui presidente del PP en La Palma en la pasada legislatura hubo un pacto entre el PP y el PSOE en diez de los 14 ayuntamientos de la isla y gobernamos con el PSOE en la última etapa de la legislatura en el Cabildo. La experiencia fue muy positiva.

¿Como para llevarla al Gobierno de la Comunidad Autónoma?

Como para llevarla a otros ámbitos. Es bueno que podamos tener nuevas mayorías parlamentarias. Dicho esto, en el PP no estamos ansiosos ni desesperados por entrar en ningún gobierno. Estamos preocupados por el clima de inestabilidad que existe. Tenemos que huir de todo lo que son tentaciones, que tanto unos como otros están poniendo en la mesa del PP y centrarnos en lo importante.

¿Qué tentaciones son ésas?

Coalición y el PSOE están todo el día jugando a la ruindad política. El PP no se va a prestar a ningún juego que busque desestabilizar las instituciones.

¿Con qué le ha tentado CC y PSOE?

Si el PP hubiera tenido voluntad, el Gobierno de Canarias habría estado roto ya, pero el PP no se ha prestado ni se prestará a entrar en ningún culebrón o conflicto generado entre los dos socios de gobierno. Es bueno que resuelvan sus problemas, que hagan un pacto por la reconciliación entre ambos y dejen el enfrentamiento. Están muy equivocados aquellos que crean que el PP hubiera ocupado el vacío de poder en 48 horas.

¿Es hora de desbancar a CC del poder, tras sucesivas derrotas electorales de este partido?

Los ciudadanos son los que dan o quitan apoyo electoral y, por tanto, dan y quitan oportunidades de gobierno. Ahora le digo claramente que al PP no le produce ningún tipo de alergia pactar con el PSOE en Canarias. Hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan. Pero el PSOE tiene un grave problema de liderazgo interno y de cohesión interna en Canarias.

¿Qué tentaciones les han puesto encima de la mesa al PP?

Contribuir a buscar nuevas mayorías en otras instituciones.

¿En los ayuntamientos?

En las instituciones, en general.

Muy tentadora la entrada del PP en muchos consistorios.

No estoy en esa clave. No creo en los pactos en cascada y no creo que un cambio en una institución vaya condicionada como carambola a otra institución. Ése ha sido el gran error estratégico al que CC y PSOE han sometido a las instituciones. Las instituciones han sido sometidas al antojo de CC y del PSOE y el PP no va a ser un partido caprichoso en ese sentido, como sí han demostrado otros partidos. No vamos a jugar a carambolas institucionales.

¿Ha habido cruce de documentos con otros partidos?

No, nada de eso.

¿El PP ha tenido contactos con el PSOE?

Es verdad que he tenido contactos y he hablado con dirigentes del PSOE, como también he tenido contactos y he hablado con dirigentes de CC. El PP es un partido abierto al diálogo. De entrada, no ponemos vetos ni líneas rojas con nadie.

¿Cuántas veces se ha reunido con José Miguel Pérez?

Ya es un tema de discreción, pero he tenido conversaciones con José Miguel Pérez en varias ocasiones.

¿Fue usted quien le llamó o Pérez contactó con usted?

Fue él quien me llamó y estoy encantado de hablar con José Miguel Pérez.

¿De qué han hablado?

De la preocupación que tiene él, y que es una preocupación compartida, sobre la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma. En el PSOE están preocupados, como CC. Comparten con el PP esa preocupación. ¿Qué pasa? Que la respuesta a la preocupación que ellos tienen a lo mejor no la compartimos. El PP se ha ofrecido a eliminar la inestabilidad, pero yo no puedo hacer mucho más de lo que he hecho. He ofrecido mi mediación y tender la mano para llegar a un gran acuerdo en los grandes asuntos.

¿Y ha hablado también con Patricia Hernández?

Con ella he hablado también. La veo casi todas las semanas en el Parlamento de Canarias.

Ella niega contactos con el PP.

Nos vemos en el Parlamento, por tanto, hablamos. ¿Hemos hablado de generar inestabilidad? No. Hemos hablado de una preocupación compartida sobre cómo está el panorama del Gobierno. ¿Hemos avanzado en algo? No.

¿Ha hablado con Hernández para echar a Coalición Canaria?

No hablo con gente para generar ninguna inestabilidad.

También se ha sentado con el presidente, Fernando Clavijo, dos veces en las últimas semanas.

No sé si dos, tres, cuatro, cinco o diez. Tengo una interlocución fluida con Fernando Clavijo.

¿De qué hablaron?

Nada nuevo de lo que no haya hablado con José Miguel Pérez. Ambos tienen la misma preocupación. Lo que pasa es que ninguno de los dos tomaba ninguna decisión y pretendían que el PP la adopte. Les he dicho que la responsabilidad de generar estabilidad es de aquellos que crean inestabilidad.

¿Clavijo le ha ofrecido entrar en el Ejecutivo canario?

No hemos hablado de ese tema.

¿Y Génova le ha dejado las manos libre?

La dirección nacional apoya cualquier decisión que adopte como presidente del PP de Canarias.

¿Cómo ve el papel de Nueva Canarias? Este partido votó en contra de la investidura de Rajoy, pero estaría dispuesto a apoyar los presupuestos del Estado si incluyen la agenda canaria.

Nueva Canarias es imprevisible, está con una vela a Dios y otra al diablo porque no tiene claro cuál es el modelo que quiere. Es poco fiable llegar a un acuerdo con NC, está en permanente indefinición.

¿La ley del suelo ha sido un impedimento para un pacto con los socialistas?

No lo sé porque no estoy en esa clave. Lo que pretendo es que la ley del suelo se apruebe cuanto antes en el Parlamento porque será algo bueno para la reactivación económica y la generación de empleo.

El PP no ha hecho una oposición dura contra Clavijo en estos 16 meses de legislatura, ¿es sintomático de la cercanía con CC?

No. El PP ha sido muy crítico con cómo se gestiona la educación, la sanidad y las políticas sociales, pero no podemos discrepar en aquello en lo que estamos de acuerdo, como el proyecto de la ley del suelo. Si el proyecto se mantiene tal y como está contará con el apoyo del PP, pero, si se va a descafeinar o desvirtuar en el trámite parlamentario por la presión o el chantaje del PSOE, entonces el PP será muy crítico.

"Sería fantástico que hubiera más de un candidato a presidir el partido"

  • Rajoy ha aceptado convocar la Conferencia de Presidentes, solicitada por Clavijo, y se ha comprometido a acelerar el REF económico, ¿esto acerca más al PP a Coalición Canaria?Son dos cuestiones diferentes. Hubo un avance importante en la última etapa de Rajoy en el Gobierno, antes de entrar en funciones, en cuanto a los aspectos económicos del REF. Va a ser muy fácil que eso se apruebe definitivamente. Por otra parte, está la revisión del sistema de financiación autonómico, que es una de las asignaturas que el Gobierno de España tiene, que se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o en la Conferencia de Presidentes. El PP es conciente de que tiene revisar ese sistema de financiación .
  • ¿De qué forma influirá la investidura de Rajoy en la crisis del Gobierno de Canarias?No tiene nada que ver una cosa con la otra. Es bueno que haya estabilidad en el Gobierno de España para seguir generando crecimiento económico y empleo.
  • ¿Habrá un ministro o alto cargo canario en el equipo de Rajoy?No lo sé. Eso le corresponde únicamente al presidente Rajoy, lo que sí garantizo es que el presidente tiene muy presente a Canarias. Espero que Canarias esté presente en el Gobierno de España.
  • ¿Cuándo va a ser el congreso regional para elegir al presidente del PP en las Islas?Primero hay que formar Gobierno, después será el congreso nacional del PP y, posteriormente, vendrán los congresos autonómicos. Todo está condicionado al congreso nacional y no sé su fecha.
  • ¿Con los cambios que usted ha hecho en la estructura del PP está formando un grupo para auparse como presidente del partido en el Archipiélago?No, cuando hago los cambios en la estructura del partido los hago pensando en el PP, en tener un partido más ágil y dinámico, no en nada más. Le he pedido a los miembros de la dirección del partido que necesito gente con disponibilidad las 24 horas del día los 365 días del año, siempre aplicando una máxima matemática de que todo aquel que venga a sumar y a multiplicar tiene cabida en este proyecto, mientras que quien esté permanentemente utilizando la resta y la división no tiene recorrido.
  • Hay un sector que cree que usted está haciendo ya campaña.Yo estoy en campaña siempre desde que me metí en política. Cuando era secretario general del PP estaba todos los días en actos, actividades y reuniones del partido. Sigo haciendo lo mismo que hacía como secretario general, que es lo que me toca. No soy un funcionario de la política, de ocho a tres. Los cargos de responsabilidad orgánica requieren plena disponibilidad. Estoy en campaña permanentemente para decirle a los ciudadanos que merece la pena el PP frente a otros partidos.
  • ¿Aspira a ser presidente del PP en el Archipiélago?Con la situación actual en la política sería una insensatez por mi parte que hoy me esté planteando eso. Hoy lo importante es terminar de resolver la gobernabilidad de este país e intentar generar confianza, seguridad y estabilidad. Cuando eso ocurra, pasaremos a la siguiente fase.
  • ¿Le vendría bien estar en el Gobierno canario para reforzar su liderazgo en el partido?No concibo la política ni el PP en un debate de nombres propios y de personalismos. Entiendo el PP en un proyecto que sume un equipo, donde cabe todo el mundo. Respeto las ambiciones personales de cada cual, son legítimas, pero por encima de las ambiciones personales está el proyecto del PP.
  • ¿Qué le parece que haya más candidatos a presidir el PP?Me parece fantásticamente bien y es lo que hay que hacer. Como presidente del PP de Canarias quiero que sea un congreso con debate y abierto, donde un afiliado, un voto. Quiero que todos los afiliados del PP de Canarias tengan derecho a votar a quién quieren que dirija el partido los próximos años.

Compartir el artículo

stats