La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección socialista se mide a sus críticos

La Ejecutiva debate el nuevo acuerdo el miércoles y podría convocar el Comité Regional

La dirección socialista se mide a sus críticos

El PSOE lleva el miércoles el principio de acuerdo al que ha llegado con Coalición Canaria a la Comisión Ejecutiva Regional, que se ha convocado de forma extraordinaria en la capital grancanaria. El único punto del orden del día es tratar los resultados de las conversaciones con CC en relación al pacto entre los dos partidos y los acuerdos que procedan al respecto. Coalición aún no ha convocado oficialmente a sus órganos correspondientes.

La Ejecutiva socialista analizará el nuevo acuerdo y el compromiso que había adquirido la dirección regional del PSOE es la de convocar el Comité Regional del partido, que podría ser el sábado. La convocatoria de ambos órganos fue aplazada cuando estalló la crisis entre los socios de gobierno. Tanto el secretario de Organización, Julio Cruz, como el vicesecretario general, Francisco Hernández Spínola, han asegurado que el comité se convocaría tanto si había acuerdo como si al final se rompía el pacto con CC.

Sin embargo, los sectores críticos del partido mantienen sus dudas sobre la disponibilidad de la dirección del partido a reunir al Comité Regional si hay acuerdo para mantenerse en el Gobierno, ya que se trata de un órgano del que forman parte más de un centenar de personas, que lleva varios años sin ser convocado de forma ordinaria y al que la dirección se puede enfrentar a fuertes críticas y reproches por varios sectores de dirigentes y militantes de la formación.

La convulsión interna que se vive en el socialismo canario no solo es por el debate federal que se ha generado tras la abstención para propiciar la investidura de Mariano Rajoy. En el ámbito canario existen varias 'cuentas pendientes' debido a la situación de interinidad en la que se encuentra el partido desde casi un año, al demorarse la convocatoria del congreso regional, y los problemas que han surgido en el Gobierno que comparten los socialistas con Coalición Canaria.

Los críticos no tienen tan seguro que se convoque el comité dado que hay acuerdo para mantener el pacto y porque a la dirección no le interesa enfrentarse a un debate que se puede tornar crítico y tenso.

El secretario general de la formación, José Miguel Pérez, se escuda en que deben ser los órganos del partido los que deben pronunciarse y aprobar o rechazar el principio de acuerdo al que se ha llegado con CC. Pérez ha protagonizado en las últimas semanas varias declaraciones muy críticas con la actuación de los nacionalistas. El pasado sábado acudió a la reunión en la sede de Presidencia del Gobierno pese a no ser miembro de la mesa del pacto ni de los negociadores facultados por el partido para desarrollar los contactos con CC.

Tras esta reunión al máximo nivel, el secretario general deberá explicar ahora a la Ejecutiva y al Comité, si finalmente se convoca, los detalles del mismo para que se genere el debate correspondiente. Los críticos dudan sobre las supuestos bondades que puede conllevar este nuevo pacto ya que desconfían de los nacionalistas.

Compartir el artículo

stats