La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los empresarios no movemos sillas"

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria reclama "sentido común" a los políticos para que lleguen a acuerdos y den "estabilidad" al Gobierno canario

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria reclamó ayer "estabilidad" al Gobierno regional, ante las dificultades que atraviesa el pacto por la aguda crisis entre los socios del Ejecutivo, PSOE y CC, que ha dado lugar a que los socialistas hayan contactado con otros partidos para sondear una posible mayoría alternativa a la actual.

El lobby empresarial expone que no es su tarea ni objetivo decidir qué dirigentes deben procurar un marco institucional de estabilidad, ni "mover sillas para favorecer cambios de Gobierno". En este sentido, considera que son los ciudadanos con su voto quienes "han de poner y quitar políticos". Por eso, afirma, "que es tarea de los políticos corresponderles con buen juicio y sentido común".

El Círculo hace referencia a la filtración de que un grupo de empresarios, principalmente de Gran Canaria, molestos por la imagen de continua tensión en el seno del Gobierno entre el PSOE y CC, ven con beneplácito un posible cambio en el Ejecutivo con una nueva mayoría que podrían conformar los socialistas, el PP y NC.

Para el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, "independientemente de quien sea el interlocutor", se ha de procurar la estabilidad para que las empresas tengan certeza de que sus inversiones no van a perder valor, "de la noche a la mañana", por la decisiones políticas "arbitrarias". Exige unas "reglas de juego claras, predecibles y facilitadoras" para que no sea "misión imposible" sacar adelante una empresa."

Asimismo, recuerda que el Archipiélago se ha visto perjudicado por el bloqueo político que vive el país desde la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre y al que, previsiblemente, se ponga fin hoy con la investidura de Rajoy.

"La estabilidad en el Gobierno da sus frutos", remarcan los empresarios, quienes valoran de forma positiva que el paro haya descendido en las Islas en 14.100 personas en el último trimestre con respecto al anterior. A su juicio, el Gobierno de España acaba de superar una fase de zozobra , tras 312 días sin Ejecutivo, en donde "Canarias se ha visto perjudicada por esta etapa."

En la misma línea se expresa el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, quien expone que les "incomoda mucho la inestabilidad política" y, por ello, apuestan por dar estabilidad a las instituciones. Reconoce que tienen "discrepancias con algunas consejerías" del Gobierno canario con la que están trabajando, y cree que se "deben hacer las cosas mejor", pero seguirán "pelando en la misma dirección, intentando defender con argumentos los intereses de los empresarios, porque benefician a toda la sociedad, con cualquier partido político que se siente en el Gobierno".

García valora positivamente la constitución de un Gobierno en España, porque va a forzar que los políticos trabajen y que lleguen a acuerdos.

Compartir el artículo

stats