El Gobierno de Canarias va a revisar al alza las cuentas públicas que ya estaba preparando para 2017 dando por hecho que el Consejo de Ministros elevará el límite de déficit del 0,1 al 0,5 por ciento, lo que le permitirá imprimir a su presupuesto "la mayor subida en cinco años".

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha informado hoy a sus compañeros de los dos escenarios presupuestarios con los que trabaja su departamento: que el límite de déficit para 2017 se mantenga en el 0,1 por ciento o que, como cree que ocurrirá, el nuevo Ejecutivo de Rajoy acuerde elevarlo al 0,5 por ciento, como se debatió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En rueda de prensa, Dávila ha reconocido que ella entiende que los límites se flexibilizarán respecto a lo que se había anunciado inicialmente, de forma que las comunidades autónomas podrán trabajar con un techo de déficit del 0,5 % y una regla de gasto del 1,8 %.

La consejera ha detallado que eso permitiría dotar al presupuesto de Canarias de 2017 de recursos equivalentes a un 0,25 % del déficit de la comunidad autónoma, una cantidad que ha preferido no detallar por ahora en millones de euros, pero de la que ya ha adelantado que el Gobierno tiene claro cuál será su finalidad: reforzar la financiación de los servicios públicos esenciales del archipiélago.

El Gobierno de Canarias contaba en 2016 con un presupuesto de 6.772 millones de euros, a los que este verano se añadieron otros 107,7 millones mediante una ley de crédito extraordinario.

La Consejería de Hacienda prevé superar esas cifras en 2017 gracias a dos circunstancias: la primera derivada del mayor margen de déficit que se va a permitir a las comunidades autónomas y la segunda, procedente de los efectos de haber sido en los últimos ejercicios una de las pocas regiones "cumplidoras", algo que espera que se traduzca en una menor carga por intereses de financiación.

Dávila ha subrayado que los dos partidos del Gobierno, PSOE y CC, tiene claro que "la mayor parte" de los recursos adicionales con que va a contar el presupuesto de 2017 respecto al de 2016 deben destinarse a financiar mejor los servicios públicos esenciales.

No obstante, también ha insistido en que Canarias seguirá reclamando que se reforme el sistema de financiación autonómica, cuyos mecanismos actuales provocan que el archipiélago reciba recursos muy por debajo de la media, según sus cuentas.

Asimismo, ha subrayado que su departamento está preparado para trabajar con "rapidez" en una revisión de los preparativos del presupuesto de 2017 conforme al nueve escenario macroeconómico, de manera que el Consejo de Gobierno pueda discutir las cuentas del año próximo el 10 de octubre.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy remitir al Consejo Consultivo de Canarias el futuro reglamento de organización y funcionamiento del Istac, el Instituto de Estadística de la comunidad autónoma.

En su nueva organización, el Istac contará con dos órganos rectores: una comisión ejecutiva y una dirección.

Asimismo, el Ejecutivo ha decidido prorrogar para 2017 el concierto de asistencia sanitaria especializada que atiende al sur de Gran Canaria, con un coste de 11,4 millones de euros.

Y también ha autorizado un incremento de las cantidades asignadas a los conciertos educativos en enseñanza infantil por importe de 659.000 euros, de los cuales 464.00 corresponden a gastos de personal y 185.000, a gastos de funcionamiento.