La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno prepara un presupuesto más expansivo

Dávila garantiza que los recursos adicionales irán para Sanidad, Políticas Sociales y Educación, "una prioridad para el conjunto del Ejecutivo, no sólo para el PSOE"

Rosa Dávila, ayer. EFE

El Gobierno de Canarias prepara los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma más expansivos de los últimos cinco años. El Ejecutivo revisará al alza sus cuentas públicas para 2017 y "una parte muy importante" de los recursos adicionales irán destinados a los servicios públicos básicos.

Así lo anunció ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), que expuso en el Consejo de Gobierno un avance de los datos macroeconómicos para la elaboración de los presupuestos autonómicos para el próximo año en función de dos escenarios posibles, con los que trabaja su departamento: que el objetivo de déficit se mantenga en el 0,1% o entendiendo que el nuevo Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, va a aprobar un objetivo del 0,5%, en virtud del acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de abril.

El Gobierno de Canarias aprobó el 24 de octubre ampliar el calendario de elaboración de sus presupuestos hasta el 18 de noviembre, debido a los cambios que se puedan introducir en los objetivos de estabilidad presupuestaria. Sin embargo, Dávila adelantó ayer que el Ejecutivo prevé aprobar sus cuentas el 10 de noviembre para su remisión inmediata al Parlamento.

La responsable de Hacienda auguró la semana pasada "tensiones" entre socialistas y nacionalistas para distribuir el presupuesto. "Habrá" tensiones, pero "no por colores políticos", sino por las exigencias de cada consejería, señaló en aquel entonces Dávila, quien ayer, en cambio, descartó que la discusión sobre el reparto de fondos pueda truncar la reconciliación entre los socios del pacto de gobierno, una vez que la crisis entre Coalición Canaria y el PSOE quedó resuelta en una reunión el sábado.

A la espera de que el Ministerio de Hacienda fije el techo de déficit en el 0,5%, más flexible, Dávila calcula que el presupuesto de la Comunidad Autónoma podría crecer hasta un 0,25% del déficit, limitado por la regla de gasto del 1,8%.

La consejera eludió concretar a cuánto equivale ese porcentaje de subida en millones de euros. Argumentó que es necesario establecer los datos para los capítulos 8 y 9, sobre activos y pasivos financieros, respectivamente, y para ello son importantes los datos de la deuda. En todo caso, subrayó que se "van a empezar a ver los efectos" de ser una Comunidad Autónoma "cumplidora" y, por lo tanto, "los intereses de la deuda van a poder bajar". De ahí que "vamos a tener un presupuesto que crezca más en el capítulo 1, de gasto de personal, y el capítulo 7, de transferencias de capital, y menos en la devolución de la deuda y, sobre todo, de los intereses de la deuda", explicó.

Dávila insistió en que los servicios públicos esenciales constituyen "desde el primer momento una prioridad para el conjunto del Gobierno, no de un solo partido", afirmó, tras ser cuestionada sobre si el presupuesto atenderá las exigencias del PSOE de dotar de más fondos para Sanidad, Políticas Sociales y Educación, las dos primeras en manos de los consejeros socialistas.

"Ese acuerdo estaba adoptado antes de llegar a cualquier otro", arguyó la titular de Hacienda, que insistió en que "los servicios públicos esenciales van a estar presentes en el crecimiento del presupuesto".

Así pues, tendrán "una dotación adecuada dentro de un crecimiento que va a ser mayor del esperado si hubiese sido un objetivo del déficit del 0,1%". De igual modo, hizo hincapié en que para la Administración "sigue siendo un objetivo prioritario" potenciar todas las iniciativas encaminadas a la generación de empleo y riqueza, pero para ello considera "absolutamente necesario" afrontar la revisión del sistema de financiación autonómico, que sitúa a Canarias a la cola en el reparto de recursos.

Hacienda presentará este miércoles su informe sobre las cuentas al Consejo Asesor del Presidente, órgano encabezado por el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo. El Gobierno contaba con un presupuesto de 7.071 millones de euros para 2016, un 5,3% más respecto al año anterior, esto es 357 millones.

Compartir el artículo

stats