La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacción del PP ante la crisis del pacto regional

Navarro: "Es bochornoso que para garantizar sus sillones generen más inestabilidad"

El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, está "atónito" por ser la solución a la crisis

Navarro: "Es bochornoso que para garantizar sus sillones generen más inestabilidad"

"Bochornoso y lamentable". Australia Navarro, secretaria general del PP en las Islas, describió ayer con estos adjetivos el acuerdo alcanzado entre nacionalistas y socialistas el pasado sábado, donde, para cerrar la crisis en el pacto del gobierno entre ambas formaciones, CC se compromete a promover una moción de censura en Puerto de la Cruz contra el alcalde popular, Lope Afonso. "Es bochornoso que para garantizar sus sillones -en el Gobierno canario- generen inestabilidad en un municipio donde se gobierna con estabilidad", sentenció la dirigente del PP.

Al respecto, el propio Lope Afonso confesó estar "atónito" porque la solución a la crisis entre CC y el PSOE pase por censurarlo como alcalde. "Cuando uno ve que unos señores se reúnen un sábado en Las Palmas y deciden el futuro de un municipio donde se intenta cumplir con el interés general es para estar atónito", expuso en declaraciones a Radio El Día.

El primer edil de Puerto de la Cruz asegura que en el ayuntamiento se trabaja con "tranquilidad desde el principio del mandato", tras firmar un acuerdo con cuatro ediles de CC, quienes le han demostrado "lealtad en el día a día".

Para Australia Navarro es inconcebible que el PSOE y CC estén dispuestos a generar inestabilidad en Puerto de la Cruz y para salvar sus puestos "provoquen problemas en otras instituciones".

Apeló "a la responsabilidad" en ambas formaciones y que dejen de "disparar pólvora ajena" porque en ese municipio hay un gobierno estable. A juicio de Navarro "no es serio" que se adopten este tipo de acuerdos, al tiempo que consideró que al final no se va a llevar a cabo la moción de censura. "No creo que llegue a ejecutarse ", enfatizó. Criticó asimismo que la solución a la crisis en la alianza entre socialistas y nacionalistas sólo pase por retirar al PP del poder en este municipio y no se hayan pronunciado sobre asuntos de gran calado, como las diferencias entre ambas formaciones por la ley del suelo, o los presupuestos en Sanidad o en políticas sociales, entre otras cuestiones.

Sobre la ley del suelo se refirió ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Preguntada sobre si cree que el debate parlamentario de la reforma de la ley del suelo puede poner en peligro el acuerdo anunciado este fin de semana por los dos partidos, Rosa Dávila respondió de forma tajante: "En absoluto".

Por su parte, Asier Antona, presidente del PP de Canarias, admitió que tanto el PSOE como Coalición Canaria tocaron a la puerta del Partido Popular durante la crisis. No obstante recalcó que aunque su partido siempre ha estado abierto a dialogar con todas las formaciones, no está por la labor de generar "inestabilidad" en el Gobierno de Canarias.

En cuanto a la posibilidad de un posible pacto con el PSOE para descabalgar a Coalición Canaria del Gobierno, tras 23 años en la Presidencia, señaló que no contemplan en estos momentos esa hipótesis, si bien recordó que en la pasada legislatura el PP y el PSOE gobernaron con estabilidad en las mayoría de las instituciones de La Palma.

Compartir el artículo

stats